Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/8/2011 12:00:00 AM

Congreso Conservador definiría futuro del partido en Bogotá

La máxima instancia del Partido Conservador sería convocada de forma urgente para definir el nuevo escenario electoral en la capital luego de que Paulo Laserna declinara a ser el candidato a la Alcaldía.

El presidente del Directorio Nacional Conservador, el senador José Darío Salazar, no contaba con que Paulo Laserna rechazara la invitación de ser el candidato único del Partido Conservador a la Alcaldía de Bogotá. Esa decisión puso aún más en aprietos al Conservatismo que hoy, más que nunca, se ve sin opciones de disputar el segundo cargo de elección popular más importante del país.
 
Los conservadores, que desde 1987, cuando alcanzaron la alcaldía con Andrés Pastrana, no han vuelto a tener poder en la ciudad, perdieron la única carta que se jugaban con la negativa de Laserna.
 
Tras meses de búsqueda infructuosa de candidato, el expresidente de Caracol Televisión se había convertido en casi  la única opción. Ahora el escenario será estudiar alianzas y participar como actores secundarios en alguna coalición.
 
Por eso, Salazar, presidente de los conservadores, se vio obligado a convocar para este mediodía a los dirigentes azules de la capital, congresistas, concejales, y ediles, para explorar nuevos escenarios.
 
Lo más seguro es que se convoque, de forma extraordinaria, el Congreso Nacional del partido, la máxima instancia de la organización y de la que hacen parte expresidentes de la República y excandidatos presidenciales, y así se decida el camino a seguir.
 
La posibilidad de encontrar candidato único se ve cada vez más reducida. Ni siquiera ha cobrado fuerza la idea de invitar a William Vinasco, conocido empresario de la radio, para que retorne al partido por el que alguna vez aspiró a la Alcaldía Mayor.
 
El escenario de mayor opción es que se defina alguna alianza. Enrique Peñalosa, candidato del Partido Verde, y sobre el que hay división de opiniones en el partido, podría ser la persona con la que se establezcan contactos.

Esto teniendo en cuenta que uno de los principales socios políticos del Partido Conservador, La U, llegó a un príncipio de acuerdo programático para acompañar esa candidatura. Una aspiración que también ha motivado el expresidente Álvaro Uribe, cuyas opiniones aún tienen ascendencia dentro de un fuerte sector del Conservatismo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.