Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/6/2011 12:00:00 AM

Congreso con dudas para 'reelegir' Consejo Nacional Electoral

En manos del Consejo de Estado, nuevamente, quedó la elección de los magistrados del CNE. Parlamentarios requieren un concepto si los actuales magistrados del organismo electoral pueden ser candidatos de la nueva elección.

El pasado 28 de octubre, en una sentencia histórica, el Consejo de Estado anuló la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) con el argumento de que el Congreso no los eleigió mediante voto nominal y público.
 
En cumplimiento de esa decisión, los directores de los partidos políticos conformaron su nueva lista de candidatos, pero en ella incluyeron a los actuales magistrados del CNE.
Sin embargo, según el Consejo de Estado, los magistrados del CNE no pueden ser reelegidos por más de dos periodos.
 
Como el año pasado el Congreso había reelegido a seis magistrados, hay dudas de si estos podrían ser candidatos, pues aspirarían a un tercer periodo.
 
Los partidos políticos, en principio, consideraban que si el Consejo de Estado había anulado la elección, entonces se entendía que no habrían cumplido un segundo periodo.
Muchos han considerado que la decisión de postular como candidatos a los actuales miembros del CNE, es una especie de 'conejo' del Congreso a la decisión del Consejo de Estado, que en su fallo establece la elección de nuevos magistrados de ese organismo electoral.
 
Ante esas dudas, las bancadas de la U y el Partido Conservador de la Cámara de Representantes pidieron aplazar la votación, prevista para este 6 de diciembre, hasta tanto la sala de consulta del Consejo de Estado no defina si los actuales magistrados pueden ser candidatos. El Congreso en pleno, de forma mayoritaria, aprobó el aplazamiento.
 
El problema es que el concepto podrá ser conocido sólo hasta la próxima semana. El Congreso en pleno fue convocado para el próximo 15 de diciembre, para elegir al nuevo Consejo Nacional Electoral, precisamente la fecha límite fijada por el fallo judicial del Consejo de Estado.
 
Pero si ese concepto impide a los actuales miembros del CNE ser candidatos, los partidos políticos deberán cambiar a sus aspirantes. Sin embargo el plazo límite para postularlos es de siete días antes de la elección, es decir este miércoles 7 de diciembre, sin que los partidos políticos conozcan el concepto de la sala de consulta del Consejo de Estado.
 
Aunque este pronunciamiento es solo consultivo, y no obliga a su cumplimiento, los congresistas lo necesitan para blindarse sobre cualquier decisión. Y si el Congreso en pleno no escoge los nuevos integrantes del CNE el próximo 15 de diciembre, sus miembros podrían verse a las puertas de una investigación penal por prevaricato o por no acatar una decisión judicial.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.