Home

Política

Artículo

POLÍTICA

Congreso escuchará versión de Murcia sobre aportes al referendo

Los senadores de la Comisión Primera quieren oir de boca del cerebro de DMG en qué consistió su supuesta colaboración en la recolección de firmas para el referendo. Estas son las preguntas que le tienen preparadas.

César Paredes, periodista de Semana.com
14 de abril de 2009

Fue aprobada en la Comisión Primera del Senado la proposición de Héctor Elí Rojas, Senador liberal, de citar a David Murcia Guzmán, creador de DMG y Luis Guillermo Giraldo, promotor del referendo reeleccioncita a una sesión pública donde deberán responder sendos cuestionarios.

El objetivo según dijo Rojas, es que haya claridad sobre cuál fue la participación de la firma DMG en la financiación del referendo que busca consultar a la ciudadanía si quiere o no que un presidente elegido para dos periodos pueda aspirar a un tercero.

El cuestionario que se le hará a David Murcia consta de ocho preguntas, entre las cuales están:
1.¿Cuál era su condición jurídica en DMG?
2. ¿Habló o no con Giraldo u otro miembro del comité promotor del referendo?
3. ¿DMG o una compañía de su propiedad apoyó el referendo?
4. ¿La firma Transval (que aportó $4´800.000 a la recolección de firmas) y Provitec son sus socios?

Igualmente los congresistas quieren escuchar la versión de Luis Guillermo Giraldo, promotor del referendo, de quien se supo hoy será citado para rendir delcaración en el proceso penal que lleva la fiscalía por un posible financiamiento ilegal de la iniciativa.
 
Luis Guillermo Giraldo deberá responder un cuestionario de nueve preguntas, entre ellas:
1. ¿Quiénes son los integrantes de Colombia Primero?
2. ¿Cuáles es su objeto social?
3. ¿Quiénes fueron las personas que financiaron la recolección de firmas?
4. ¿Conoce personalmente o habló alguna vez con David Murcia, Margarita Pabón, William Suárez o algún otro integrante de DMG?
5. ¿Si hay aportantes al proyecto que son contratistas del Estado o funcionarios públicos?
6. ¿Qué aportes ha hecho Primero Colombia a familiares de discapacitados o víctimas del conflicto armado?

Una vez Rojas leyó los cuestionarios, el senador del Partido de la U, Armando Benedetti, reconoció que la petición del senador liberal era “inteligente y valerosa”, y dijo que votaría afirmativamente la proposición si se hacía la aclaración de que ésta no era una estrategia dilatoria o de obstrucción para la votación del proyecto de referendo en la Comisión Primera del Senado. Finalmente, pidió que siguiera el trámite del referendo sin necesidad de que primero fueran escuchados Giraldo y Murcia.

La propuesta fue aprobada y será la mesa directiva de la Comisión Primera la que defina cuál va a ser le mecanismo para escuchar a los citados.

Por esta razón, los senadores del Polo, Gustavo Petro y Parmenio Cuéllar protestaron, pues según ellos no tiene sentido que las versiones de Murcia y Giraldo no afecten el trámite del proyecto, ya que hay “indicios de criminalidad”.

En la sesión se presentó el representante a la Cámara Germán Navas del Polo. El representante explicó cuáles son las dudas que persisten sobre el trámite de la recolección de firmas que apoya el referendo reeleccionista. Dijo que las dudas sobre el proceso de financiación surgieron cuando Giraldo se negó a presentar los nombres de los financiadores de la iniciativa durante un debate en la Comisión Primera de la Cámara.

Navas recordó la versión de Giraldo, en la que dijo que la recolección de firmas fue coordinada por la asociación Colombia Primero y que para su financiación acudieron a un préstamo.
 
También indicó que Fabio Echeverri, quien hace parte de la mesa directiva de la fundación Primero Colombia, los llamó el año pasado para advertirle que los promotores del referendo reeleccionista habían incurrido en una triangulación y que él (Navas) no estaba desenfocado.
 
Echeverri hizo parte del movimiento que apoyó la primera y segunda elección del presidente Álvaro Uribe Vélez, a través del movimiento Primero Colombia. En reiteradas ocasiones ha advertido que Giraldo usurpó el nombre del movimiento, sólo que le cambió el orden de las palabras y creó una nueva organización que según en su objeto fue creada para asistir a familiares de víctimas y víctimas del conflicto armado.

El representante del Polo, les recordó a los senadores presentes que Luis Guillermo Giraldo fue llamado a interrogatorio por la Fiscalía, según informó Caracol Radio esta mañana.

En la sesión de la Comisión Primera, el senador Roberto Gerlein, conservador, se declaró impedido para votar el proyecto de referendo, porque uno de sus familiares aportó dinero al proceso de recolección de firmas

El senador Petro le pidió que aclarará que parentesco tenía con el aportante a la iniciativa y si era o no contratista del Estado. Él respondió que era su hermano y que sí  tenía contratos con el Estado.