Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/11/2011 12:00:00 AM

Congreso podría ordenar detención de presidente, fiscal general y magistrados

Así lo plantea el proyecto de reforma a la justicia que presentará la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes definió los alcances del proyecto de reforma a la justicia que presentará al Congreso y que busca modificar las investigaciones y los juicios a los altos dignatarios del Estado.

Uno de los puntos más controvertidos es el de la posibilidad de proferir medidas de aseguramiento a todos los funcionarios aforados que son investigados por la Comisión de Acusaciones.

Quiere decir que el presidente de la República, el fiscal general y los magistrados de las altas cortes podrían ser detenidos por orden de la Comisión de Acusaciones si han incurrido en un flagrante delito.

Germán Blanco (P. Conservador), presidente de la Comisión, admitió que la propuesta será “muy polémica”, pero el propósito es igualar los procedimientos de juzgamiento entre todos los funcionarios aforados del Estado.

Blanco recordó que en los procesos penales contra congresistas, la Corte Suprema de Justicia ordena la detención incluso antes de la investigación y el juicio. La Comisión de Acusaciones pide la misma facultad que, en caso de “flagrante delito”, se pueda ordenar la detención de los funcionarios que investiga bajo su competencia.

La Comisión de Acusaciones, como lo reveló Semana.com, también propone investigar penal y disciplinariamente al vicepresidente, el procurador, al defensor del pueblo y al contralor general.

El proyecto, que será radicado la próxima semana, también establece la doble instancia para el juzgamiento de altos dignatarios del Estado. La propuesta señala que la Comisión de Acusaciones investigará al funcionario. El juicio lo hará la plenaria de la Cámara de Representantes y la segunda instancia corresponderá a la plenaria del Senado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.