Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/11/2011 12:00:00 AM

Congreso tendrá que sesionar a partir del 7 de febrero

El Plan de Desarrollo y el estado de emergencia haría imprescindible la convocatoria a sesiones extraordinarias y especiales de Senado y Cámara de Representantes. El decreto 020 de 2011 así lo establece.

Aunque el 16 de marzo es la fecha señalada para que el Congreso reinicie su periodo ordinario de sesiones legislativas, los parlamentarios estarán obligados a reducir el término de receso contemplado en la Constitución, y esta vez para el 7 de febrero.

Pese a que el Gobierno, y concretamente el Presidente de la República, es quien tiene la potestad de convocar al Congreso a sesiones extraordinarias, esa fecha tentativa ya está señalada en la agenda de partidos políticos y congresistas como el que marca el regreso a labores cotidianas.

La actual coyuntura, determinada por la tragedia invernal y el estado de emergencia social, económica y ecológica generado por los estragos, son la razón política y jurídica para que el Congreso se reúna desde la primera quincena de febrero.
 
El Gobierno, el pasado 7 de enero, y acogiendo el artículo 215 de la Constitución, expidió el decreto 020 de 2011 en el que declaró el estado de emergencia hasta el 28 de enero de 2011.

Pero en el tercer artículo de ese mismo decreto, el presidente convocó al Congreso para que se reúna diez días después del fin del estado de emergencia, es decir, para el 7 de febrero.

Por eso, el senador Juan Lozano, presidente de la U, uno de los partidos de la coalición de Gobierno, confirmó que al menos en su colectividad ya está todo listo para reincorporarse a labores en esa misma fecha. “Así lo establece la Constitución”.

El constitucionalista José Gregorio Hernández dice que aunque el Gobierno, al término de los estados de emergencia, puede prorrogarlo, lo que no puede evitar es que el Congreso se reúna obligatoriamente para los diez días siguientes después de terminado el periodo de emergencia.

Hernández explica que en este caso no serán sesiones extraordinarias, sino que se denominan “sesiones especiales”, en las que se concentrarán en el control político a la declaración del estado de emergencia y a las medidas y decretos que se han adoptado en el marco de ese periodo excepcional.

El senador Juan Lozano no descarta que aprovechando que el Congreso se reunirá desde el 7 de febrero para ese sólo propósito, el Presidente de la República, en ese momento, decrete la convocatoria a sesiones extraordinarias.

Se trataría de la primera quincena de marzo donde se estudiaría el Plan de Desarrollo, que también estará determinado por los estragos causados por la ola invernal.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.