Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/25/2008 12:00:00 AM

Consejo de Estado torpedea veeduría de elección de magistrados a la Corte Constitucional

El Consejo de Estado rechazó la solicitud que le hicieron las organizaciones que vigilan la elección de los magistrados de la Corte Constitucional de hacer más transparente el proceso

El Consejo de Estado rechazó la solicitud que le hizo Elección Visible (un grupo de 13 organizaciones sociales que vigilan el proceso de elección de magistrados de la Corte Constitucional) de dar a conocer públicamente los criterios para conformar las ternas de los candidatos a magistrados de la Corte Constitucional. El Alto Tribunal también decidió no permitir la presencia de organizaciones sociales en la sesión en la que hará las entrevistas de los candidatos.

A través de una escueta carta, el Consejo de Estado, que deberá postular dos ternas para la elección de magistrados de la Corte Constitucional, dijo que la corporación decidió además no “establecer políticas para el manejo de conflictos de intereses y canales para que los ciudadanos se pronuncien sobre los candidatos (a magistrados)”, como se lo había solicitado Elección Visible.

La noticia no puede ser menos desalentadora para la ciudadanía que está interesada en que el proceso de selección de los magistrados, de la Corte encargada de hacer cumplir la Constitución, sea transparente. En un país democrático, los organismos del Estado deberían dar ejemplo de transparencia y visibilidad pública; dar a conocer a los ciudadanos sus decisiones y facilitar el acceso a la información.

Elección Visible le respondió al Alto Tribunal en una carta que toma nota de su comunicación y respeta su decisión de seleccionar las ternas a magistrados de la Corte Constitucional de manera privada. Sin embargo, insistió en que en aras de la transparencia del proceso de selección de los magistrados es muy importante que la Alta Corporación haga caso de las solicitudes.

Preocupa que en el momento en que el Estado está a punto de cambiar a 6 de los 9 magistrados de la Corte Constitucional, los organismos encargados de velar por el buen funcionamiento de la democracia dificulten al ejercicio ciudadano de vigilancia.

En días pasados en entrevista con Semana.com la vocera de Elección Visible y directora de la organización Transparencia por Colombia, Margareth Flórez habló de la importancia de que a la Corte lleguen funcionarios profesionales y éticos. “La Corte Constitucional es de los órganos máximos de la justicia, la que toma decisiones que tienen que ver con la vida diaria de los colombianos. La Corte debe decidir sobre las tutelas, va a decidir sobre la reelección del Presidente, por eso necesitamos una corte legítima, que genere confianza y que sea independiente en sus decisiones”, dijo Flórez.

Pero en el proceso de veeduría de representantes de la sociedad civil no solo se han presentado los obstáculos del Consejo de Estado. La Presidencia, que también deberá postular dos ternas, no le ha entregado aún a Elección Visible las hojas de vida de los posibles candidatos a magistrados. La Corte Suprema (quien también participa con dos ternas) fue la primera en dar a conocer las hojas de vida de sus candidatos. Con retraso, el Consejo de Estado también lo hizo y a finales de octubre elegirá las ternas. Pero el mutismo del Ejecutivo impide que la ciudadanía conozca a los posibles encargados de hacer cumplir la Constitución, en un momento en que la independencia de la Rama Judicial puede estar en riesgo porque la reelección le ha dado al presidente Uribe un gran poder de influencia sobre el nombramiento de nuevos integrantes de las Altas Cortes.
 
Además el mandatario ha nombrado personas especialmente cercanas a él o con criterios más políticos de coalición, que de idoneidad de las personas.

De los seis magistrados que serán reemplazados, la única terna que está definida es la de los candidatos a reemplazar a Jaime Córdoba Triviño. La Corte Suprema postuló a la magistrada la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, Dora Consuelo Benítez Tobón; al ex magistrado de la sala Civil de la Corte Suprema, Javier Tamayo Jaramillo, y al magistrado de la Sala Civil del Tribunal Superior de Cundinamarca, Luis Ernesto Vargas Silva.

Para reemplazar a la magistrada, Clara Inés Vargas Hernández, la Corte Suprema escogió al jurista Jorge Iván Palacio Palacio como primer integrante de la terna. Los demás están por definir.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.