Home

Política

Artículo

José Darío Salazar, presidente del Partido Conservador (izquierda), ha sido uno de los críticos de Juan Manuel Santos, en materia de seguridad | Foto: SIG

GOBIERNO

Conservadores evaluarán con Santos la política de seguridad

El Partido Conservador, principal aliado de la política de seguridad democrática del gobierno de Álvaro Uribe, considera que en el actual gobierno se ha presentado "un deterioro" en la materia.

5 de julio de 2011

Parece una reunión de trámite, pero este miércoles, cuando el presidente Juan Manuel Santos se reúna con el Directorio Nacional Conservador, la política de seguridad del gobierno será objeto de examen.
 
El Partido Conservador ha sido el mayor crítico en la materia. Su presidente, el senador José Darío Salazar, ha sido reiterativo en cuestionar que “algo está pasando”. “Nos venden informes muy alentadores, pero los hechos demuestran lo contrario”, dijo como respuesta a varias declaraciones de Santos en las que explicaba por qué las FARC han incrementado actos de terrorismo.
 
Para el gobierno, la estrategia de las FARC es una respuesta a que la Fuerza Pública por primera vez ha entrado “a sus madrigueras”. Una explicación que no satisface del todo a los dirigentes ‘azules’.
 
Según Salazar, sostener esa hipótesis equivale a decirle a los soldados: “no entren a las guaridas, para que no maten a colombianos y para que no secuestren a extranjeros como sucede con los ciudadanos chinos que están secuestrados, y de quienes hasta ahora no tengo información de que hayan sido liberados por la fuerza pública”.
 
Las inquietudes de los conservadores sobre la seguridad han sido reiteradas en los diez meses de gobierno de Santos.
 
La primera vez que los conservadores pusieron en entredicho la política de seguridad del actual gobierno fue el pasado mes de febrero, cuando dirigentes del partido le pidieron al propio Santos, que por su experiencia como ministro, y como comandante supremo de las Fuerzas Militares, "debería asumir el liderazgo" en seguridad. Eran días en los que se ventilaron las primeras críticas al actual ministro Rodrigo Rivera.
 
El de este miércoles será el cuarto encuentro de Santos con los conservadores, un partido que hace parte de la Unidad Nacional, pero con el que ha habido tensiones en determinados momentos.
 
Fue el propio Juan Manuel Santos quien tuvo que reunirse en dos oportunidades con los congresistas de este partido para mejorar las relaciones con el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, las cuales tuvieron dos momentos de crisis en la pasada legislatura.
 
Santos convocó la reunión con los dirigentes conservadores con una agenda “abierta”, y aprovechando ese anuncio, el Directorio Conservador explicó que el tema de seguridad será el principal punto de discusión.