Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/1/2011 12:00:00 AM

Conservadores y La U reafirman su alianza

Los partidos que fueron eje de la coalición uribista renovaron sus votos de unidad. Se trata de una identidad ideológica que tendrá dos frentes: búsqueda de candidatos comunes y comportamiento único en el Congreso.

La Unidad Nacional cada vez más definió sus bloques. Si desde el año pasado el partido Liberal y Cambio Radical anunciaron su identidad ideológica, que tradujeron en un comportamiento unificado en el Congreso, este martes, La U y el Partido Conservador hicieron lo propio.
 
Este martes, en el centro de Bogotá, se reunieron las direcciones nacionales de ambos partidos y decidieron acordar “una dinámica de trabajo conjunto”.
 
Dicho trabajo tendrá dos frentes. El primero será el legislativo, por lo que será un hecho que La U y los conservadores en el Congreso trabajarán como una bancada unificada. Sin embargo, dice Juan Lozano, presidente de La U, que en ese escenario trabajarán con el espíritu de la coalición de Unidad Nacional, de la que también hace parte el bloque de liberales y Cambio Radical.
 
El segundo frente es el de las elecciones regionales. Según el manifiesto conjunto, suscrito en la tarde de este martes, La U y los conservadores “propenderán por la búsqueda de mejores hombres y mujeres de cara a las elecciones regionales del próximo mes de octubre”.
 
Y aunque cada partido de forma interna adelanta procesos de selección de candidatos, José Darío Salazar, presidente del Partido Conservador, fue más claro y directo: “vamos a trabajar en coalición para que los dos partidos puedan elegir a sus alcaldes y gobernadores”.

Esta decisión, que si se suma a la de la semana anterior entre liberales y Cambio Radical, deja claro un escenario para el próximo debate electoral: la Unidad Nacional que rodea al gobierno de Juan Manuel Santos no será replicada en el ámbito regional. Allí irán dos bloques.

Preocupados por la seguridad

Y aunque conservadores y La U renovaron su respaldo con el gobierno de Juan Manuel Santos, subrayaron de forma conjunta que uno de sus principales compromisos es con la política de seguridad democrática, bandera de los dos mandatos del expresidente Álvaro Uribe.

“Ratificamos nuestro compromiso con la seguridad democrática y expresamos nuestras preocupaciones por las voces que advierten el deterioro de la seguridad en algunas ciudades y regiones del país, exhortando a que se continúen combatiendo los flagelos que atentan contra la seguridad”.
 
La declaración no dejó de ser sorpresiva, incluso podría advertirse como la más severa crítica de estos partidos al actual gobierno.
 
Sin embargo, los presidentes de ambas organizaciones políticas matizaron los alcances de la declaración y afirmaron que el actual gobierno también está preocupado por el asunto de la seguridad y ellos sólo están siendo solidarios con esa preocupación institucional.
 
“El actual gobierno dio de baja al 'Mono Jojoy', a 'Cuchillo', el gobierno está haciendo lo posible, somos solidarios pero estamos preocupados, la fuerza pública debe redoblarse”, le dijo Salazar a Semana.com al insistir en que santos ha continuado con la política de seguridad democrática.
 
“(La U y el Partido Conservador) son dos partidos muy grandes que se unen y cuya primera declaración es una reiteración de respaldo al Presidente Santos, gobierno que elegimos. Lo que hacemos es recoger un conjunto de voces ciudadanas para señalar la trascendencia que tiene atender la seguridad urbana”, explicó Juan Lozano.

Más allá de estas declaraciones, ambos partidos crearon unas comisiones alternas que serán las encargadas del trabajo conjunto, tanto en el orden legislativo, como en el próximo debate electoral.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.