Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/3/2011 12:00:00 AM

Conservadores llevarán proyecto contra el aborto a la Unidad Nacional

Al radicar el acto legislativo que propone prohibir el aborto, el presidente del Partido Conservador insistirá en llevarlo a la Mesa de la Unidad Nacional para que tenga el aval del presidente Juan Manuel Santos.

Más de cinco millones de firmas respaldaron el proyecto de reforma constitucional que prohíbe el aborto en Colombia, incluso en los tres casos excepcionales en los que la Corte Suprema de Justicia autorizó su práctica.
 
Las firmas, recogidas durante un año por organizaciones no gubernamentales en todo el país, fueron simbólicas, pues el secretario del Senado, Emilio Otero, aclaró que a este proyecto se le dará trámite como iniciativa congresional.
 
De haber sido iniciativa ciudadana, el comité promotor de recolección de firmas debía haberlas radicado ante la Registraduría antes de presentar el proyecto en el Congreso. Por esta vía, el proyecto hubiera tenido prelación en la agenda del Congreso.
 
Fueron 50 los congresistas que respaldaron con su firma este proyecto. Además de la bancada del Partido Conservador, algunos miembros del partido de La U respaldaron la iniciativa. En el Senado, el proyecto tendrá como ponente al conservador José Darío Salazar, mientras que en la Cámara de representantes, Miguel Gómez (La U, de origen conservador) será el defensor de la iniciativa.
 
José Darío Salazar, presidente del Partido Conservador, insistió en que este proyecto lo llevará la Mesa de la Unidad Nacional, para que no solo tenga el aval del gobierno, sino también el de los otros cuatro partidos de la coalición (La U, Partido Liberal, Cambio Radical y Partido Verde).
 
La fórmula, según reveló Salazar, será presentar documentos y sentencias con los que se pretende demostrar que el espíritu de la Asamblea Constituyente fue preservar la vida desde la concepción.
 
Precisamente, esa será la modificación que pretende hacer el proyecto al artículo 11 de la Constitución del 91, al incluir que el derecho a la vida es inviolable y recibirá igual protección “desde la fecundación hasta la muerte natural”.
 
La iniciativa deberá cursar ocho debates, cuatro de ellos antes de diciembre, de lo contrario el proyecto se hundiría.
 
Aborto, sin unidad nacional
 
El presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, al ser indagado sobre el ambiente de este proyecto en el Congreso, no quiso anticiparse, pues admitió que será uno de los debates más intensos que tendrá el legislativo en este periodo. Aunque como conservador se mostró partidario de la iniciativa, ofreció plenas garantías para todos los sectores que participen de la discusión con opiniones divergentes.
 
En otros sectores políticos no le ven ambiente a la propuesta. El vocero de La U en el Senado, Roy Barreras, calificó como un retroceso en materia de legislación “meter a la cárcel” a adolescentes violadas, mujeres con embarazos no deseados, o que estén en peligro de perder la vida en el embarazo. “Es un tema exclusivo de la cosecha ideológica del Partido Conservador, que es respetable”.
 
En el Partido Liberal la postura es de respeto y acatamiento a lo dispuesto por la Corte Constitucional, tal como lo expresó el senador Juan Manuel Galán, quien anticipa que de presentarse la anunciada iniciativa el partido no irá en contravía de las decisiones judiciales.
 
Esa misma posición de respaldo y respeto a la sentencia de la Corte la defiende el excodirector de Cambio Radical, senador Fuad Char, quien dice que ni en la Mesa de Unidad Nacional, ni al interior del partido, se ha puesto en consideración el tema de la prohibición del aborto.
 
Salazar dijo que el proyecto “no es retrógrado. Lo retrógrado sería no preservar la vida”.
 
Referendo, el ‘plan B’
 
José Darío Salazar, quien hace un año cuando fue el elegido presidente del Partido Conservador, dijo que insistirá en el camino del Congreso para llevar adelante esta iniciativa.
 
Sin embargo, no descartó que, de fracasar en este propósito, busquen la vía del referendo.
 
Precisamente, un miembro del Partido Conservador, el representante a la Cámara Heriberto Sanabria, propuso la consulta popular para que sea la sociedad la que se pronuncie, no sólo sobre el aborto, también sobre la unión de personas del mismo sexo.
 
Salazar dijo que esa propuesta “no es descabellada”, en el sentido que el referendo “es la más amplia base democrática de los colombianos para cambiar la Constitución”.
 
Recordó que el actual proyecto lo respaldan más de cinco millones de firmas, “es una expresión de la sociedad que no se puede desatender”.
 
Nueva arremetida contra la Corte
 
El presidente del Partido Conservador aprovechó la radicación del proyecto para enviar unos mensajes a la Corte Constitucional al señalar que ese alto tribunal no hace parte del “poder soberano” para cambiar la Constitución. “Los magistrados, como guardianes de la Constitución, en lugar de modificarla tienen que preservar su letra como si fuera de bronce”.
 
Salazar dijo que el fallo de la Corte sobre el aborto, al señalar tres excepciones (malformación genética del feto, embarazo peligroso para la madre, y violación), se ha convertido en una “ventana para el genocidio”. Recordó que en Colombia 950 abortos se han practicado tras la decisión de la Corte, pero de estos 167 “sin causas conocidas”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.