Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/26/2009 12:00:00 AM

Conservadores no consultarán para escoger candidato

El Partido Conservador anunció que no participará en la consulta interna programada para el 27 de septiembre y dejó viendo un chispero a los precandidatos, entre ellos al ex Ministro Arias.

Tras tomar la decisión de apoyar hasta las últimas consecuencias el referendo reeleccionista en el Congreso, el Partido Conservador anunció que no participará en la consulta interna que está programada para el próximo 27 de septiembre.

El argumento con el cual el partido defendió la decisión es que ésta es lo que más le conviene a la colectividad en este momento, luego de que el gobierno asegurara la mayoría de votos en la Cámara para que aprueben el referendo reeleccionista.

Sin embargo, el partido va a consultar al Consejo Nacional Electoral si se puede pasar la consulta para otra fecha. El objetivo de los integrantes de la colectividad es tomar una decisión después de que se conozcan los resultados del referendo reeleccionista, en caso de que este sea aprobado en las urnas.

La decisión de la colectividad fue tomada después de un álgido debate en el que participó el ex Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien era uno de los favoritos a ganar la consulta para ir como candidato presidencial único del partido.

Molestia entre los precandidatos azules
El ex Ministro presentó un concepto del Consejo Nacional Electoral con el que argumenta que no se puede aplazar la consulta, porque sería vulnerar los derechos de quienes comenzaron a adelantar campañas, y que los partidos no pueden declinar su participación en el evento democrático.

“No es procedente hacer una nueva prórroga por cuanto la organización electoral ha adelantado en alto porcentaje la preparación de dicho evento democrático, y de acceder a dicha petición se violarían garantías constitucionales y legales”, dice el concepto.

Vea el artículo Aplazar consultas internas de partidos es violar la Ley: CNE

Sin embargo, sus argumentos no fueron de buen recibo en la mayoría que decidió dejar sin opción su intención de avalar su candidatura a través de una consulta ciudadana.
 
Arias es uno de los precandidatos que más ha trabajado en su campaña desde que renunció al Ministerio hace varios meses. Ha invertido dinero y ha hecho préstamos bancarios, por lo cual quedó molesto con la decisión del partido.
 
Desde que llegó al país la ex embajadora ante el Reino Unido Noemí Sanín, sectores conservadores, que la recibieron con simpatía, habían promovido el aplazamiento de la consulta en un intento por favorecerla, pues no ha hecho campaña.

El ex Ministro Arias fue uno de los tres inscritos hasta hoy en la consulta (junto a José Galat y el ex Ministro Fernando Araújo). En su criterio, aplazarla era “premiar a los indisciplinados”. Las inscripciones para la consulta se cerraban este jueves.

Pero el no es el único descontento. El precandidato José Galat calificó la decisión como una traición a la democracia. Indicó que la decisión va contra los estatutos del partido que dicen que cuando haya más aspirantes a un cargo de elección se debe consultar a la ciudadanía. Galat advirtió que las bases populares del partido terminarían cobrándole esta decisión a la colectividad.

La pregunta que surge es ¿qué pasará si el referendo reeleccionista es declarado inexequible por la Corte Constitucional? El partido corre el riesgo de quedarse sin un candidato a la Presidencia en caso de que el presidente Álvaro Uribe pueda presentarse a las elecciones de 2010, y de perder su personería jurídica en caso de que tome una decisión contra sus propios estatutos.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.