Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/15/2011 12:00:00 AM

Conservadores: ¿sigue la rebelión?

Ahora fue en la Cámara de Representantes. La ausencia de los conservadores impidió que el Gobierno avanzara en la votación del proyecto que busca las herramientas para combatir las bandas criminales.

Al Partido Conservador le atribuyen que el proyecto de seguridad ciudadana, un amplio conjunto de normas que modifican el código penal, el código de infancia y adolescencia y la ley de pequeñas causas, no haya sido votado este martes en la comisión primera de la Cámara de Representantes.
 
Los representantes de ese partido, ante la premura del gobierno por empezar la votación, decidieron levantarse del debate y el Gobierno no tuvo cómo avanzar en el trámite.
 
De inmediato, la especulación. Que los conservadores siguen en rebeldía. Lo cierto es que ese proyecto, que defienden conjuntamente los ministros de Defensa, Rodrigo Rivera, e Interior, Germán Vargas Lleras, tiene muy amplios alcances.
 
Es el proyecto que, entre otras, pretende elevar las penas de algunos delitos comunes, ampliar los horarios de los operativos y crear nuevos tipos penales. También busca imputar responsabilidades penales a menores de edad. Es la llamada estrategia para que las autoridades se adapten al nuevo desafío que supone las bandas criminales, en palabras del Gobierno.
 
Los conservadores quieren que la Fiscalía, la Procuraduría y el Bienestar Familiar expliquen los alcances del proyecto para sus respectivas instituciones. “Queremos un debate más profundo. No entendemos el afán del Gobierno. A nosotros nos dieron curul, no reclinatorio. Tenemos derecho a hacer debate”, dijo el vallecaucano Heriberto Sanabria.
 
Óscar Fernando Bravo es uno de los representantes que aparecen en la lista de la Dirección Nacional de Estupefacientes y también se levantó del debate. “La bancada no ha tenido la oportunidad de estudiar el contenido del proyecto”, dijo al salir de la comisión.
 
Los ponentes del proyecto, entre ellos el representante liberal Guillermo Rivera, recordó que la ponencia fue radicada hace más de tres semanas. “Todos los que tienen interés en el proyecto vinieron al debate preparados”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.