Home

Política

Artículo

| Foto: Daniel Reina

AÑO ELECTORAL

Conservadores ya tienen invitación a 'talleres democráticos'

El expresidente Uribe empezó a tenderles el puente a los Conservadores, luego de haber hecho lo propio con el Partido de La U. Los azules dicen tener estrategia propia.

19 de enero de 2011

José Darío Salazar, el presidente del Partido Conservador, tiene un nuevo punto en su inmediata agenda. A través de dos de los exministros conservadores del gabinete de Álvaro Uribe, Andrés Felipe Arias y Fabio Valencia Cossio, formalmente le han extendido la invitación a los famosos ‘talleres democráticos’.
 
Y no es un punto cualquiera. En buena parte, la agenda propia que el propio Salazar insiste que tiene el Partido Conservador, en buena parte podría verse comprometida. La intervención en política, de cara a las elecciones de octubre, del expresidente Álvaro Uribe podría influir en las decisiones del partido político más antiguo del país.
 
Aunque Salazar, quien presidió este miércoles una junta de parlamentarios, dijo que el partido tendrá sus propios ejercicios democráticos, pero a la vez anunció un hecho que puede seguir marcando la ambigüedad. “En los próximos días conversaré con el presidente (Álvaro) Uribe”.
 
A esa junta de parlamentarios asistió Andrés Felipe Arias, ex precandidato conservador y uno de los alfiles del uribismo. Su presencia generó inquietud, pero en buena medida fue el enviado para tender oficialmente el puente al Partido Conservador para los talleres democráticos del expresidente Uribe.
 
Incluso, Arias abandonó la junta a los pocos minutos y se marchó para el Hotel Marriot, al norte de Bogotá, donde había una reunión de varios de los exministros del gobierno anterior con Álvaro Uribe.
 
Mientras tanto, en la sede de reunión de los conservadores, algunos parlamentarios como el expresidente del Senado, Hernán Andrade, insisten en que de cara a las elecciones debe haber una coalición con el Partido de La U.
 
Aunque es una apreciación personal, demuestra la tesis que en el conservatismo puro aún acogen los postulados uribistas de revivir la coalición natural, como lo ha explicado el exministro Óscar Iván Zuluaga, uno de los hombres clave de la estrategia uribista.
 
Ese será uno de los dilemas de José Darío Salazar de cara al reto que supone el presente año electoral.
 
Para Bogotá, azules tienen nombres
 
Los Conservadores tampoco se han salido del debate mediático que ha surgido por las candidaturas de la Alcaldía de Bogotá. Mientras Uribe ha insistido en su deferencia hacia Enrique Peñalosa, del Partido Verde, los azules dicen tener nombres para esa postulación.
 
El senador Hernán Andrade también fue el encargado de agitar el sonajero. Aunque admitió que el Partido Conservador no está en condiciones de ir en solitario, con candidato propio, dijo que sí hay hombres y mujeres que podrían aspirar al respaldo de otros partidos, por ejemplo La U.
 
En la baraja de Andrade está la exministra y exprecandidata Martha Lucía Ramírez, el exviceministro de justicia Rafael Nieto y el empresario de medios de comunicación William Vinasco.
 
Martha Lucía Ramírez, que asistió el miércoles a la junta de parlamentarios y Directorio Nacional Conservador, se mostró dispuesta a asumir el reto, pero siempre y cuando también haya respaldo de otras fuerzas políticas.