Home

Política

Artículo

| Foto: Daniel Reina

POLÍTICA.

Consultas miden fuerzas en tres partidos

La jornada de votación en las consultas internas dejaron a Efraín Cepeda del Partido Conservador, al hermano del Alcalde de Bogotá del Polo con el mayor respaldo para definir el futuro de sus movimientos. La U eligió delegados en 594 municipios.

27 de octubre de 2008

Graves fallas en la logística marcaron las consultas internas de los partidos de este domingo. Hubo denuncias de falta de tarjetones y tinta indeleble en algunos puestos de votación, y Registraduría y partidos se echaron culpas mutuamente. Al final, la Registraduría amplió el horario de votación una hora más. 
 
En la jornada participaron, según cifras de la Registraduría, 2 millones 380 mil 893 colombianos. El objetivo de ésta era que los partidos Conservador, Polo y de la U eligieran a sus delegados a directorios, congresos y asambleas.

Un balance negativo dejaron las consultas, dijo el analista político, Fernando Giraldo: “No hay una normatividad que organice las consultas primarias de los partidos, lo que crea una plataforma difusa e inconsistente para su desarrollo”.  

Además señaló que  “no están previstas las dificultades de infraestructura para las consultas, como el hecho de que se tenga que habilitar todo el potencial del sistema electoral y no se cuente con los recursos para ello”, dijo Giraldo.

Y por último, el analista advirtió que a pesar de que la concurrencia fue mayor que en otras jornadas, el objetivo de fortalecer los partidos no avanzó demasiado . “Aún nuestro partidos políticos no son democráticos. Es deficiente el desarrollo de la responsabilidad política, pues de 26 organizaciones, 16 con personería jurídica solo 3 participaron en la consultas”, dijo.

La consulta de mayor votación, en el momento en que fueron escrutadas el 91 por ciento de las mesas, fue la del Partido Conservador. Los votantes de este partido sumaron 1 millón 463 mil 265 votos. La cifra supera en un 40 por ciento la de las consultas internas del 2005 y el 2007, en donde el Partido obtuvo 1millón de votos. Según la dirección de este Partido “la cifra corrobora el constante crecimiento de nuestras bases”.

El Polo Democrático sumó 577 mil 711 votos, una cifra similar a la de las consultas de hace dos años. En esta cifra también se suman los 81 mil 45 votos de menores de edad entre 14 y 18 años, que participaron por primera vez en una consulta. El Polo eligió a sus 1.500 delegatarios para el II Congreso Nacional y para el I Congreso del Polo Joven.

La consulta del Partido de la U obtuvo el tercer lugar en número de votantes: 339 mil 917 votos. La participación, sin embargo fue en 594 municipios, una menor cantidad a la de los otros dos partidos. La razón: este partido solo eligió a los delegados a las asambleas (nombre de los cuerpos que organizan el partido) distritales y municipales del país, y no eligió a los de la circunscripción departamental ni nacional.

¿Qué pasa en cada partido?

El aumento de los votantes en el Partido Conservador, para los analistas, es la evidencia de su músculo político que será determinante en las elecciones que se avecinan. Tras la jornada, las directivas de este partido se mostraron optimistas con los resultados. Quien logró la mayor votación de este partido fue su actual presidente, Efraín Cepeda, con 130.043 votos.

En esta consulta, la primera de este partido para elegir los directorios, se eligieron a tres mujeres y dos jóvenes para integrar el nuevo directorio nacional.

El Partido Conservador incluyó en la consulta preguntas sobre si los votantes estaban o no de acuerdo con la reforma constitucional que permita la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores a partir de 2011. La mayoría, 142.895 personas, votaron por el sí y 73.431 por el no.

También consultó si los votantes estaban de acuerdo con que este partido siguiera impulsando los programas sociales: Familias en Acción y Banca de las oportunidades: 233.479 estuvieron de acuerdo y 17.864 dijeron que no. (Todas las cifras son del 91.25 por ciento de las mesas escrutadas).

Para los integrantes del Polo la jornada fue exitosa, pues pese a que los votantes fueron un poco menos de la mitad de los conservadores, este partido tiene solo tres años de fundado en comparación con el centenario partido azul. Para el presidente de la organización, Carlos Gaviria, quien en reiteradas ocasiones ha destacado que la fortaleza del partido es la pluralidad, los ganadores fueron los integrantes del Polo. “El Polo es un partido nuevo compitiendo en unas circunstancias tan desventajosas. Creo que para el Polo esto es un triunfo”, dijo.

La expectativa de los integrantes de este partido era la mayor de todas, porque las consultas midieron las fuerzas políticas de los posibles precandidatos a las próximas elecciones. Los resultados de las tres votaciones más altas representan las fuerzas políticas mas potentes de este partido de izquierda. Veamos:

La votación mayoritaria en el Polo la obtuvo la lista del senador Néstor Iván Moreno, hermano del actual Alcalde de Bogotá con 51.930 votos. Para algunos analistas, el resultado demuestra que los Moreno cuentan con la maquinaria política más férrea al interior del partido. Pero dentro del mismo Polo hay voces que dicen que el resultado es producto de prácticas cuestionables como el clientelismo y advierten un futuro poco claro para el partido.

El segundo resultado más importante lo obtuvo la lista del senador Gustavo Petro con 45.115 votos. Petro, candidato presidenciable, pertenece a la línea más de progresista del partido, según algunos analistas. La lista que obtuvo el tercer lugar fue la del senador Jorge Robledo con 31.155 votos. Robledo quien viene originalmente del Moir, ha sido un duro crítico del gobierno sobre todo de su política económica, y se le identifica más con la línea de Gaviria.  

El partido de la U obtuvo una muy baja votación. Para el analista Giraldo la explicación radica en el escándalo de la parapolítica, pues el presidente del partido, Carlos García Orjuela, actualmente está capturado por sus presuntas relaciones con paramilitares. Sin embargo, la falta de votantes en el partido, también se explica porque en la consulta solo participaron 594 municipios y no incluyó la circunscripción nacional.

Este partido ha recibido críticas, incluso de sus propios integrantes, debido a que parece más concentrado en sacar adelante una nueva reelección inmediata del Presidente, que en impulsar un modelo político para el país.