Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/9/2011 12:00:00 AM

Contratación, la batalla de Clara López

La nueva alcaldesa (e.) de Bogotá se posesionó este viernes tras hacer el empalme con la ministra de Educación, María Fernanda Campo. Los problemas con la Fase III de Transmilenio son complejos.

El 3 de agosto terminarán los tres meses de suspensión que la Procuraduría le impuso al alcalde Samuel Moreno y, mientras esto ocurre, la alcaldesa encargada, Clara López, deberá hacerle frente a un tema que no da espera: los problemas en la contratación. 
 
Ese fue uno de los temas en los que la ministra de Educación, María Fernanda Campo, hizo énfasis durante el empalme con la nueva alcaldesa encargada que deberá lidiar con los problemas que tiene la construcción del Transmilenio por la Calle 26 y la carrera décima, y decidir en menos de dos meses qué hacer con los 5,4 billones de pesos que están sin comprometer.
 
Entre los procesos contractuales más graves, sobre los cuales el presidente Juan Manuel Santos y la ministra Campo hicieron énfasis, están las reclamaciones y las adiciones por aprobar que exigen los cinco grupos a los cuales se les adjudicó la construcción de la Fase III de Transmilenio.
 
Sólo en el tema de reclamaciones, los grupos le exigen al Distrito el pago total de 125.857 millones de pesos por las demoras en las que habría incurrido la Administración en los procesos de contratación y en la entrega de diseños (entre otras causas) que -según ellos- retrasaron la construcción y los tiempos de entrega de las obras.
 
De hecho, de las prórrogas del proyecto se concluye que la Fase III de Transmilenio no podrá ser entregada antes de nueve meses. Lo que se traduce en que las obras no estarán completas para el inicio del Campeonato Mundial Sub-20 de fútbol, que se inaugurará el 29 de julio.
 
“El compromiso adquirido en la 26 es que los carriles de Transmilenio estarán transitables para el Mundial, de tal manera que se logre mejorar la movilidad y que la ciudad tenga una cara diferente. Hay que ser claros: para el inicio del certamen no estarán listos ni el patio garaje, ni las obras de espacio público, algunas estaciones y obras asociadas a la troncal, pero el compromiso es tener la vía transitable”, dijo este jueves la saliente alcaldesa encargada, María Fernanda Campo.
 
Este problema deberá analizarlo y asumirlo la nueva alcaldesa, dada la ausencia del director del IDU, Néstor Eugenio Ramírez, quien renunció al cargo en mayo pasado después de que la Contraloría lo suspendió por tiempo indefinido.
 
En este proyecto de Transmilenio, el Distrito ya aprobó adiciones por 308.000 millones de pesos, por una obra cuyo valor inicial era de 1,1 billones de pesos. De aprobarse las nuevas adiciones, por 165.144 millones de pesos, elevaría el valor del proyecto a más de 1,7 billones de pesos, recursos que saldrían del erario de la ciudad.
 
Esta realidad también se vive en las obras de valorización. Se han entregado 20 de las 36 iniciadas. De las 16 restantes, 15 se entregarán este año. Los contratos por estos proyectos cuestan hoy 237.872 millones de pesos, costo que ascendería a 331.360 millones de pesos si se llegasen a aprobar adiciones que los contratistas solicitan por 68.750 millones de pesos.
 
Y en medio de los problemas contractuales, Clara López encuentra una alcaldía que no ha comprometido 5,6 billones de pesos de los 8,8 billones aprobados para inversión directa en la presente vigencia fiscal.
 
El tema no es sencillo ante la próxima entrada en vigencia de la Ley de Garantías, previa a las elecciones de octubre y que le impediría a Samuel Moreno, cuando termine el tiempo de suspensión, comprometer este dinero que corresponde al 62 por ciento de la inversión directa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.