Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/31/2012 12:00:00 AM

Cooperación con Venezuela contra el terrorismo seguirá: Holguín

Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos le dieron en Bogotá una mirada "más positiva" al informe sobre terrorismo 2011, en el que se cuestiona la efectividad de la cooperación de Venezuela en la lucha contra las FARC y el ELN. EE.UU dice que las FARC "perdieron territorio en Colombia".

El gobierno colombiano y el de Estados Unidos sostuvieron este martes 31 de julio la tercera reunión de "Diálogo bilateral de Alto Nivel", una especie de cumbre de expertos de ambos gobiernos para analizar las áreas de cooperación en la relación entre ambos países.

Esta Tercera reunión, que fue presidida por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el secretario de Estado adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, William J. Burns, estuvo determinada por las conclusiones del Informe anual del Departamento de Estado sobre acciones terroristas.

En dicho informe, Estados Unidos asegura que Venezuela “no coopera completamente” en la lucha antiterrorista, al subrayar no solo los vínculos del gobierno con Irán, con la banda terrorista vasca ETA, y con las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN, según la información recogida por los despachos de prensa internacionales (ver artículo).

Esa puntual conclusión fue abordada por la canciller Holguín quien defendió los acuerdos y el “trabajo de cooperación” que Colombia tiene con los países vecinos, en materia de lucha contra el narcoterrorismo y el crimen organizado.

La canciller colombiana dijo que el gobierno no se pronunciaría sobre el informe hasta tanto no lo leyera al detalle (las conclusiones se conocieron este 31 de julio). Pero sí anticipó que las relaciones de Colombia “con los vecinos”, especialmente en el trabajo de cooperación en esta materia “la vamos a continuar”.

Holguín además recordó que el informe del Departamento de Estado también menciona la “considerable reducción” de los grupos armados ilegales en el territorio colombiano.

"Las FARC han perdido territorio": Estados Unidos

La ministra María Ángela Holguín coincidió con el secretario de Estado adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, quien prefirió subrayar las "conclusiones positivas" que contiene el referido informe en cuanto a los avances de Colombia en la lucha contra el terrorismo.

El secretario William J. Burns, al ser interrogado sobre si Estados Unidos conoce nuevas pruebas de la presencia de jefes guerrilleros de las FARC en Venezuela, se limitó a decir o que el informe del Departamento de Estado tiene sólidos argumentos para sustentar sus conclusiones, entre ellas, las que le permite al gobierno estadounidense reconocer los "avances" de Colombia en la materia.

Burns resaltó los duros golpes que el actual gobierno le ha propinado a las FARC, y según los datos del informe, pudo afirmar que esa guerrilla "ha perdido su control territorial en Colombia", al advertir que la presunta presencia de jefes de las FARC en Venezuela es una consecuencia de la efectividad de la lucha del gobierno colombiano contra el terrorismo "Compartimos con Colombia ese interés y lo seguiremos compartiendo".

La afirmación del secretario de Estado adjunto se produce en medio de las informaciones periodísticas que han dado cuenta de un aumento de ataques terrorista de las FARC en varios departamentos del país, e incluso del incremento de atentados del ELN a la infraestructura petrolífera de la Nación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.