Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/23/2009 12:00:00 AM

Correa amenaza con dejar CAN si falla contra medidas arancelarias

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que su país abandonará el organismo andino, si éste no avala las restricciones arancelarias a 1.300 productos colombianos que entran a ese país.

Si la Comunidad Andina de Naciones (CAN) dispone que Ecuador debe revertir las salvaguardias que estableció para enfrentar los efectos de la crisis mundial "nos iremos de la CAN", dijo el jueves el presidente Rafael Correa.

En entrevista con radio Sonorama, afirmó que "no las vamos a revertir (las salvaguardias), estamos abiertos al diálogo, pero no las vamos a revertir y si la CAN nos quiere exigir aquello, nos iremos de la CAN ... (porque) velaré por el bienestar del país".

Ecuador impuso en enero una serie de salvaguardias y aranceles para revertir la deficitaria balanza comercial que tenía con algunos de sus principales socios, entre ellos Perú y Colombia.

Hace más de dos semanas, este país también impuso barreras arancelarias de entre 5% y 86% a 1.346 productos colombianos con la intención de evitar que crezca el déficit comercial de 388 millones de dólares registrado en el primer semestre de este año.

"Estamos haciendo lo correcto dentro del CAN... estamos respondiendo a una devaluación del peso (colombiano) que nos ha hecho mucho daño", comentó.

La CAN tiene hasta mediados de agosto para pronunciarse en firme sobre las barreras arancelarias aplicadas a los productos colombianos.

"Si... no nos da la razón ya no tendríamos qué hacer en la CAN", expresó Correa.

Añadió que "estamos abiertos al diálogo sobre todo con Perú, con el cual tenemos superávit comercial, el perjuicio que calculamos para los exportadores peruanos es de 28 millones de dólares y podemos conversar y ver cómo compensamos".

En ese sentido, no hizo alusión a Colombia, país con el cual Ecuador rompió relaciones diplomáticas en marzo del 2008 debido a un ataque no autorizado de militares colombianos en suelo ecuatoriano.

-AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.