Home

Política

Artículo

Simbolo de las manos limpias como rechazo a la corrupción en Colombia. (Cali 2005) | Foto: Fabio Posada

REVISTA DE RADIO

Corrupción en Colombia ensucia cada vez más manos

La mayoría de entidades públicas presentan altos índices de vulnerabilidad a un fenómeno que le hace perder al país anualmente 4 billones de pesos, según Transparencia por Colombia.

9 de diciembre de 2009

En materia de corrupción el balance del 2009 para Colombia no es bueno. Según un informe revelado por Transparencia por Colombia, para este año se retrocedió al puesto 75 entre 180 países. La situación resulta preocupantes pues durantes los últimos siete años Colombia se había estancado en su calificación.

En las mediciones del Índice de Transparencia Nacional también se reveló que de 138 entidades públicas evaluadas, en el periodo 2007-2008, sólo cuatro, se ubicaron en bajo riesgo de corrupción, mientras el 41%, se situó en riesgo medio y 17% en riesgo alto y muy alto de corrupción.

Ante estas cifras, Elizabeth Ungar, directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia explicó en diálogo con Caracol Radio, cuáles son las medidas que la ciudadanía debe adoptar para contribuir con la disminución de estas cifras. Escuche cuál es el balance para el 2009 en materia de corrupción en el país.

Según explicó Ungar, en Colombia se pierde anualmente por corrupción casi cuatro billones de pesos, cifra que podría ser utilizada para la educación, durante cinco años, de 80 mil jóvenes. Además hizo un llamado a la ciudadanía para que reaccione y empiece a ser un veedor y a denunciar las irregularidades del sector público y privado.

Ungar fue clara y aseguró que el alto nivel de corrupción en Colombia no es por falta de leyes, “porque estas existe, ese no es el problema, la falta es que no se están cumpliendo y los ciudadanos no estamos sintiendo incapaces de atacar el problema (...) pero si comenzamos por la vía particular se podrá avanzar contra este delito”.

Sobre la corrupción en la política aseguró que, aunque este no es único ámbito donde se registra este delito, sí es la base del problema. “A través de actos corruptos se están eligiendo a nuestros gobernantes, se compran jurados de votación, la suplantación de votantes y el tema más crítico que es la financiación de las campañas, empresarios invierten en éstas para recibir los más grandes contratos, multiplicando por 10 el dinero invertido”.

Quien también se mostró preocupado, pero más optimista fue el zar anticorrupción Óscar Ortiz. En diálogo con La F.M explicó a pesar de las alarmantes cifras, Colombia es el país de América que más esfuerzos hace para combatir este delito. “No nos hemos quedado atrás, somos el país que más esfuerzos hace para combatir la corrupción, tenemos la corrupción porcina, pero hemos creado antivirus suficientes para enfrentarla”, aseguró Ortiz. Escúchelo.

Ortiz dijo que el índice de corrupción de Colombia está en 3.5  (siendo cinco el más bajo) y el nivel de impunidad llega a un 4.5, porque no se castiga a los corruptos.
Explicó que la corrupción pública es posible porque los empresarios privados lo permiten y participan en este delito. Aseguró que la crisis financiera mundial se dio en gran parte por actos de corrupción del sector privado. Escuche cómo está Colombia en este tema y qué falta por investigar.


A las cifras reveladas, se suman las denuncias y escándalos permanentes de corrupción en la política lo que ha generado que los colombianos cada día tengan menos confianza en las instituciones y sus funcionarios, comparada con los niveles en Latinoamérica según resultados del Barómetro Global de la Corrupción 2009.

Otras cifras que corroboran la gravedad de este fenómeno fueron publicadas recientemente por la Misión de Observación Electoral, MOE, y el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes. En el estudio se conoció que de 157 líderes de opinión encuestados, 25 por ciento respondieron que la corrupción es el problema político más importante que tiene actualmente el país seguido por la concentración de poder en el Ejecutivo con un 20 por ciento, y la incertidumbre sobre la reelección presidencial en tercer lugar con 17 por ciento.

Transparencia por Colombia también midió, con ayuda de la Universidad Externado de Colombia la percepción del sector empresarial durante el 2008. El estudio que fue la Primera Encuesta Nacional sobre Prácticas contra el Soborno en Empresas Colombianas, se conoció que el 91 por ciento de los empresarios afirmaron que puede haber colegas que ofrecen sobornos para beneficiar su negocio.