Home

Política

Artículo

Nilson Pinilla, presidente de la Corte Constitucional; Andrés Pastrana, ex presidente de la República.

REVISTA DE RADIO

Corte Constitucional le responde a Pastrana

Nilson Pinilla, presidente de la Corte Constitucional defendió la independencia del tribunal frente al gobierno. El ex presidente Pastrana había dicho que la revisión del referendo de reelección la haría “un magistrado de bolsillo”.

21 de mayo de 2009

Esta mañana Nilson Pinilla, presidente de la Corte Constitucional se refirió a las declaraciones que hizo en el día de ayer el ex presidente Andrés Pastrana sobre el curso que tendría referendo reeleccionista en esta Corte.

El ex presidente Pastrana había dicho ayer en declaraciones al diario El Espectador, que “ya sabemos que el presidente Uribe nombró dos magistrados en la Corte y lógicamente son del bolsillo del Gobierno, y estoy seguro que la ponencia del referendo va a caer en manos de uno de esos dos magistrados”.

Ante estas declaraciones, Pinilla dijo en Caracol Radio que la expresión del es presidente Pastrana es irresponsable porque está dando por cierta una suposición. También explicó que la designación de la ponencia se hace por sorteo y no a dedo, y que por consiguiente, ésta le podría corresponder a cualquiera de los nueve magistrados que integran la Corte.

Por eso, Pinilla garantizó que la decisión que tome la Corte sobre el referendo estará libre de intereses políticos, porque en este tribunal "no hay magistrados de bolsillo sino juristas elegidos por ternas en el Senado de la República”. Escuche la respuesta del magistrado ante las declaraciones de Andrés Pastrana.

Pastrana salió a aclarar su afirmación. En esta misma emisora, el ex presidente aclaró que cuando se refirió a que la ponencia del referendo caería en manos de un magistrado amigo del presidente Uribe, se estaba refiriendo a la ley de las probabilidades y a la posibilidad de que el Presidente pueda nombrar más magistrados que vigilaran que se cumpla el derecho y la constitución en las decisiones de su gobierno. Según Pastrana, la reelección acaba con el sistema de pesos y contrapesos establecido en la Carta Magna.

Como ejemplo de la ruptura del equilibro de los poderes del Estado, Pastrana recordó que durante el gobierno de Uribe se han escogido tres magistrados, se nombró casi la totalidad de la junta directiva del Banco de la República, se nombró el Procurador General, y agregó que este sería el primer mandato en el que se escojan dos Fiscales Generales de manera consecutiva. Escuche la aclaración del ex presidente Pastrana.