Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2009/08/07 00:00

Corte Suprema llama a declarar a 86 congresistas que votaron el proyecto de referendo

El representante Roy Barreras y otros 34 colegas habían pedido al Alto Tribunal que se declarara inhibido para seguir la investigación por posible prevaricato.

Corte Suprema llama a declarar a 86 congresistas que votaron el proyecto de referendo

La Corte Suprema de Justicia tomóla decisión de escuchar en versión libre a 86 congresistas de la Cámara de Representantes que votaron a favor del referendo reeleccionista que busca una segunda elección presidencial. La transparencia en el proceso de votación ha sido puesta en duda, a raíz de denuncias de supuestas prebendas que habría ofrecido el gobierno a los legisladores para promover un voto a favor de la iniciativa gubernamental.

Los magistrados consideran que es necesario escuchar a los 86 representantes para poder determinar si incurrieron o no en algún delito.

El llamado judicial podría hacer que se posponga una vez más la votación en Cámara del proyecto legislativo, la cual estaba prevista para el próximo martes 11 de agosto.

La indagación preliminar fue abierta por la Corte a comienzos de este año, tras una denuncia que hizo el representante a la Cámara por el Polo Democrático, Germán Navas Talero, quien considera que sus colegas incurrieron en prevaricato al votar el proyecto de referendo, a pesar de que el proceso de recolección de firmas para presentar el proyecto como de iniciativa popular, no había sido avalada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por esta razón, la Corte pidió también al CNE que le remita los resultados de la investigación administrativa sobre la manera en que se recolectaron las firmas y en particular sobre la manera que se recaudó y manejo el dinero para impulsar dicha iniciativa. Además, la Corte podría llamar a declarar en calidad de testigo el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez.

Representante pidieron que no los investigaran

El representante Roy Barreras y 34 de sus colegas de la Cámara que hacen parte de la investigación habían pedido, infructuosamente, a la Corte inhibirse de continuar las indagaciones.

"La decisión de la Corte podría afectar de nuevo el ánimo de los congresistas para votar la conciliación del proyecto de referendo, anunciada precisamente ayer por el ministro del Interior, Fabio Valencia, para el 18 de agosto", dijo ayer, según declaraciones recogidas por el diario El Tiempo, Roy Barreras. "La Corte tiene el derecho a investigar y el Congreso el deber de votar el referendo", remató el representante.

La decisión de llamar a declarar a los parlamentarios fue tomada por una comisión del Alto Tribunal conformada por tres magistrados que tienen a cargo la indagación preliminar sobre el caso. Los magistrados María del Rosario González y Yesid Ramírez Bastidas apoyaron la iniciativa de citar a versión libre a los congresistas, mientras que el magistrado Jorge Luis Quintero Milanés, salvó el voto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.