Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2009/06/08 00:00

Cortes cuestionan autoridad de la Uiaf para esculcar en sus cuentas

Los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional y Consejo de Estado rechazaron el anuncio de la Unidad de Información y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda que advierte probables vínculos de magistrados con personas que realizan actividades ilícitas.

Augusto Ibáñez, presidente Corte Suprema de Justicia; Nilson Pinilla, presidente Corte Constitucional; Rafael Ostau de la Font, presidente Consejo de Estado

Esta mañana los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, rechazaron un comunicado de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), una oficina del Ministerio de Hacienda que rastrea movimientos sospechosos en el sistema financiero colombiano, en el que anuncia que le entregó a la Fiscalía unos reportes sobre personas vinculadas a actividades ilícitas en donde podrían verse involucrados algunos magistrados.

El anuncio de esta oficina no señala el nombre de ningún magistrado ni tampoco al alto tribunal al que pertenece.

Sobre este anuncio, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez, dijo en Caracol Radio que esto significa que nuevamente se están realizando investigaciones a magistrados sin orden judicial, y que funcionarios incompetentes se están tomando atribuciones que no les corresponden. Agregó que en esta ocasión se está tratando de poner en tela de juicio la honorabilidad de las cortes. Escuche las reacciones de Ibáñez.

Ibañez expresó que las cortes todavía están esperando una explicación del presidente Uribe por las interceptaciones ilegales a los magistrados. Por último, Ibáñez hizo llamado para que se respete el procedimiento de investigación a los miembros de las cortes. Escuche la solicitud del presidente de la Corte Suprema de Justicia.

A raíz del escándalo de los seguimientos ilegales e interceptaciones telefónicas a varias personalidades del país, la Uiaf resultó involucrada en las denuncias al comprobarse que por solicitud del Das, ésta enviaba reportes sobre información confidencial de cuentas bancarias.

En esta misma emisora, el presidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, cuestionó el procedimiento de la Uiaf y dijo que ninguna autoridad pertinente autorizó hacer “seguimientos que son verdaderamente oscuros”. Agregó que los magistrados están dispuestos a ser investigados, pero que las investigaciones tienen que hacerse de manera clara. Escuche las críticas de Pinilla.

En La W, el magistrado Rafael Ostau de la Font, presidente del Consejo de Estado, denunció también la falta de competencias de la Uiaf para realizar dicho reporte.

Dijo que “la competencia de la Uiaf es de carácter legal y la ley no puede ir en contra de la Constitución que establece fueros especiales, no por capricho, sino por situaciones de interés general y de orden público”. Indicó que el comunicado de la Uiaf confirma la valoración que las cortes habían hecho sobre la falta de competencia de esa unidad para haber suministrado la información solicitada por el DAS. Escuche sus declaraciones aquí.

Comunicado de la Uiaf:
 
1. La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, tiene la obligación legal de analizar las operaciones sospechosas de lavado de activos o financiación de terrorismo.

2. En virtud de tal competencia legal, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) ha analizado Reportes de Operaciones Sospechosas sobre algunas personas y sus posibles vínculos con otras vinculadas a actividades ilícitas donde podrían verse involucrados algunos magistrados.

3. Como resultado de los análisis efectuados por la UIAF se elaboraron Informes de Inteligencia Financiera, los cuales fueron remitidos al Fiscal General de la Nación.

4. La información que produce la UIAF es de Inteligencia Financiera, es reservada y debe ser verificada por la autoridad competente.

Bogotá, 7 de junio de 2009

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.