Home

Política

Artículo

REVISTA DE RADIO

Creador de grupo de odio contra Jerónimo se defiende

Nicolás Castro, presunto autor del polémico grupo en Facebook que llamaba a "comprometerse a matar" a Jerónimo Uribe, se declaró inocente.

3 de diciembre de 2009

El polémico caso del estudiante que creó un grupo en Facebook donde aseguraba que mataría a Jerónimo Uribe, hijo del presidente Álvaro Uribe sigue dando de qué hablar.

Esta mañana, en diálogo con La FM, Wilson Rivera, abogado de Nicolás Castro, presunto creador del grupo “Me comprometo a matar a Jerónimo Uribe, hijo de Álvaro Uribe”, explicó las razones por las cuales su defendido no puede ser acusado por el delito de instigación para delinquir.

Para la defensa de Nicolás, estudiante universitario de 23 años, el abogado afirmó que sus argumentos se basarán en que el grupo creado nunca incitó, ni invitó a una acción colectiva. “Es el producto de un pensamiento, y estos son personales (...) es una forma de opinión”. Escuche por qué.
 
En un momento en que decenas de organizaciones sociales y de líderes políticos, periodistas y demás están siendo seriamente amenazados de muerte por las 'Aguilas Negras', las Farc, y otros grupos violentos, sin que haya ninguna respuesta de la justicia, llama la atención la diligencia con que las autoridades capturaron y procesaron al joven creador del grupo de Facebook.
 
Rivera explicó que en la diligencia de ayer, ante un juez de control de garantías, se legalizó la captura del acusado y se conocieron cuáles son los cargos imputados. Estos cargos suponen que el joven fue más allá de la simple creación del grupo, desde que después de oirlos, el juez 14 de Bogotá dictó medida de aseguramiento y Nicolás fue recluido en la cárcel La Picota.

Según el fiscal 12 de la Unidad Nacional Contra el Terrorismo, Miguel Olaya, el grupo fue creado por Nicolás Castro el pasado 9 de julio, y aunque éste sólo duró 15 minutos en la red, se vincularon 15 personas, entre las que aseguran las autoridades, se identificaron personas que supuestamente tienen vinculación con las Farc. 

El joven aseguró ser un simple estudiante universitario y se declaró inocente. “No soy ningún terrorista, me declaró inocente y no acepto los cargos”, afirmó Nicolás Castro.

Se conoció que por el delito de instigación para delinquir agravada en calidad de autor, que se podría imputar, el estudiante podría pagar una pena entre 6 y 15 años de cárcel.

En este proceso también participaron un agente jurídico del FBI, quien entregó un informe el 22 de julio donde se entregan elementos, como la IP (número que identifica la ubicación de un computador) para vincular a Nicolás Castro en el proceso.

En otras noticias...
En W Radio, el ministro de Medio Ambiente, Carlos Costa, explicó que el país está viviendo. por esta época. el impacto más fuerte del llamado “Fenómeno del Niño” y que eso explica el nivel tan bajo de los ríos.

“Para esta época del año los ríos deberían estar en niveles altos”, dijo Costa.

Costa advirtió, sin embargo, que los meses de mayor sequía serán febrero y marzo. Aseguró que las autoridades están trabajando para contrarrestar los incendios forestales.

Sin embargo, el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, dijo, en Caracol Radio, que pese a la sequía esa cartera no ha contemplado un racionamiento de energía.

También explicó que por precaución, el Ministerio decidió vender menos energía a los países vecinos como Venezuela y Ecuador. Y fue claro en despejar cualquier interpretación política del hecho.

"Los meses duros van a ser febrero y marzo de 2010, por eso mientras más grandes sean las reservas de agua mejor para alejar el fantasma del apagón", puntualizó Martínez.