Home

Política

Artículo

El senador Juan Fernando Cristo le envió una carta al expresidente Álvaro Uribe para que apoye la ley de víctimas | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Cristo a Uribe: "Ojalá decida apoyar la ley de víctimas"

Juan Fernando Cristo, coautor y ponente de la ley de Víctimas, está dispuesto a reunirse con elexpresidente Álvaro Uribe con tal de que este retire sus observaciones al proyecto. “Más importante que nuestras diferencias son las esperanzas de cuatro millones de colombianos”.

7 de marzo de 2011

Para muchos, la opinión del expresidente Álvaro Uribe frente al proyecto de ley de víctimas puede ser determinante para su aprobación.

Hace tres años, cuando al proyecto le faltaban dos debates (como ahora), el entonces mandatario hizo varias observaciones que determinaron que la iniciativa no contara con el consenso suficiente en el Congreso.

Juan Fernando Cristo, quien en ese entonces se abanderó como el autor de la iniciativa, y ahora oficia como el coordinador de la ponencia de uno de los proyectos de la llamada ‘Unidad Nacional’, sorprendió este lunes con una carta que le dirigió al expresidente Uribe con un solo propósito: que cambie de opinión y decida “apoyar resueltamente la iniciativa”.

Incluso Cristo está dispuesto a reunirse con el ex mandatario para “intercambiar opiniones” sobre este proyecto. “Mucho más importante que las diferencias que tenemos son las esperanzas que tienen en esta ley más de cuatro millones de colombianos a quienes debemos devolver su dignidad arrebatada por los violentos. Por ellos se justifican todos los esfuerzos de conciliación que se requiera para asegurar su éxito”.

En la carta (ver documento), Cristo le dice a Uribe que las preocupaciones sobre el proyecto fueron resueltas por los partidos políticos en el proceso de concertación que precedió al tercer debate (que empezará este martes 7 de marzo en la comisión primera del Senado.

La inclusión de víctimas de agentes del Estado

Una de las preocupaciones del expresidente es la decisión de incluir “como eventuales beneficiarios” a todos los ciudadanos que hayan sido objeto de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, sin considerar quién fue su victimario.

En otras palabras, la observación del expresidente se concentra en la inclusión de víctimas de agentes del Estado y que esa definición de víctima pueda tener problemas para los miembros de la fuerza pública y que la Nación esté expuesta a demandas.

“Al respecto, señor expresidente, el hecho de que el Estado reconozca la calidad de víctima en los términos de la presente ley, no podrá ser tenido en cuenta por ninguna autoridad judicial o disciplinaria como prueba de la responsabilidad del Estado o sus agentes”, explica Cristo.

El impacto fiscal

Otra de las preocupaciones del gobierno anterior, y que el expresidente Álvaro Uribe ha reiterado, es el impacto fiscal de la reparación a las víctimas. Se manejan desde siete billones hasta 80 billones de pesos el costo de la ley.

En la carta, Cristo le dice a Uribe que el Ministerio de Hacienda ha avalado la iniciativa en un marco de aplicación de 10 años, en forma gradual, desde el momento en que se expida la ley. “Porque considera que el Estado está en capacidad de hacer un esfuerzo sostenido para reconocer los derechos de las víctimas”.

“Para la indemnización administrativa a las víctimas su gobierno, en el 2008, anunció siete billones de pesos para ejecutar en 10 años, y ante la Corte Constitucional, el plan presentado por el exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga llegaba a 44 billones en total durante el mismo periodo de tiempo”.

Cristo también le dice que el costo de la ley de víctimas es mucho menor que otros de los gastos en que ha incurrido el Estado en otras políticas: “¡Por Dios! La ley tiene un costo, ¡claro que sí! Pero mucho menor al que le atribuyen y mucho más justificable que los costos asumidos por el Estado para salvar los bancos o para reinsertar a los bandidos, e infinitamente menor a lo que se pierde por la corrupción rampante”.

Y agrega: “Usted compartirá conmigo el criterio de que no es preguntándole a ‘Alfonso Cano’ qué es lo que quiere, como vamos a conseguir la paz en Colombia. Es con las víctimas, señor expresidente”.

La carta fue enviada por el senador Cristo la víspera del tercer debate del proyecto de ley en la Comisión Primera del Senado. Este martes se empezará a discutir el proyecto y probablemente se extienda por dos semanas.

El partido de la U, que ha sido el principal exponente de las observaciones del expresidente Uribe, decidió firmar la ponencia pero hizo varias salvedades, precisamente, en los temas que le han generado inquietud al exmandatario.