Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/31/2012 12:00:00 AM

"C.S. de la Judicatura y Comisión de Acusaciones serán eliminadas": Cámara de Representantes

La Comisión Primera de la Cámara ratificó la decisión del Senado de eliminar ambas corporaciones. La aprobación de la controvertida reforma a la justicia superó su penúltimo debate.

A pesar de un intenso debate en el que varios parlamentarios defendieron la permanencia del Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión de Acusaciones, la decisión definitiva de la Comisión Primera de la Cámara fue ratificar la eliminación de ambas corporaciones, una decisión que había adoptado la plenaria del Senado 15 días atrás.
 
La Comisión decidió eliminar el Consejo Superior de la Judicatura y crear el Consejo Nacional de Disciplina Judicial, sala que deberá examinar la conducta y sancionar las faltas disciplinarias de los funcionarios y empleados de la rama judicial y de los auxiliares de la justicia… de los notarios y de autoridades administrativas cuando actúen en ejercicio de funciones jurisdiccionales, así como de los abogados", cita el artículo.

La elección de los miembros de este Consejo será a través de nominación de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia. El Congreso de la República los elegirá para períodos de cuatro años.

La comisión de Acusaciones será reemplazada por la llamada Comisión de investigación y Juzgamiento para aforados.

El representante Guillermo Rivera explicó en el debate la única diferencia a lo aprobado por el Senado es que "ahora se transfiere a la ley estatutaria el desarrollo de los procedimientos y requisitos para integrar la comisión de aforados".

Rivera aclaró que esta nueva Comisión sólo hará juicios políticos, es decir, se ratifica la decisión de despojar al Congreso las facultades judiciales y disciplinarias.

La aprobación de la reforma a la justicia superó su penúltima discusión.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.