Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/31/2010 12:00:00 AM

¿Cuántos proyectos ha radicado el Gobierno en el Congreso?

Hasta el 31 de agosto seis iniciativas hay en el Congreso con autoría del Gobierno. En el legislativo dicen que no corresponden a la agenda de prioridades, el MinInterior insiste en que el balón está en el campo de los congresistas.

El pulso entre el Congreso y el Gobierno crece con el paso de los días. Por un lado, las advertencias de que las reformas prioritarias no llegan; por el otro, que los proyectos principales están en la cancha del legislativo.

¿Quien tiene la razón? La controversia que en principio parecía personal entre el presidente del Congreso, Armando Benedetti, y el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, adquirió matices institucionales, luego que las advertencias de Benedetti fueran respaldadas de forma unánime por el resto del Congreso.

El poder legislativo dice tener la razón, y como prueba, presenta el inventario de proyectos de Senado y Cámara de Representantes.

Según los datos suministrados por las secretarías de Senado y Cámara a Semana.com, desde el 20 de julio y hasta el viernes 27 de agosto la relación de proyectos radicados indica que 169 proyectos de ley y 17 proyectos de acto legislativo fueron presentados en ambas corporaciones.

De ellos, más del 90 por ciento son iniciativas de origen congresional, mientras que las reformas anunciadas por el gobierno, hasta el momento, no superan la decena.

El gobierno ha anunciado 14 iniciativas prioritarias, pero según el inventario realizado por el Congreso, tan sólo ha radicado dos proyectos de acto legislativo y dos proyectos de ley, de la siguiente manera:

- El miércoles 18 de agosto fue radicado en la Cámara de Representantes el proyecto que reclama facultades especiales para la reestructuración de ministerios.

- El jueves 19 de agosto, en el Senado, el proyecto de acto legislativo que busca la eliminación de la Comisión Nacional de Televisión.

- El lunes 23 de agosto, en la Cámara, el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial.

- El viernes 27 de agosto, en la Cámara, el proyecto de acto legislativo que busca la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores.

- El martes 31 de agosto, en el Senado, el proyecto de ley de reforma al régimen de regalías.

- El martes 31 de agosto, en la Cámara de Representantes, el proyecto que busca la organización de clubes deportivos.

En total seis iniciativas han sido presentadas por el Gobierno, pero lo que reclaman en el legislativo es que en esa lista no hay ninguna de las prioridades anunciadas por el Congreso.

El presidente del Congreso, Armando Benedetti, dijo el lunes que el gobierno se está escudando en esos proyectos para decir que ya ha radicado su agenda legislativa. “Pero, ¿dónde están la reforma a la justicia, la reforma a la salud, la reforma política, la ley de víctimas?”, se preguntó.

Los presidentes de las comisiones primeras de Senado y Cámara, que tendrán este semestre la responsabilidad de estudiar las principales prioridades del Gobierno, también expresaron su posición.

El representante Bérner Zambrano, del Partido de la U, presidente de la comisión primera de la Cámara, dice que en su célula legislativa sólo se encuentran los proyectos de facultades especiales, ordenamiento territorial, y reelección de alcaldes y gobernadores. “El Ministro del Interior no puede enviar el mensaje de que el balón está en la cancha de los congresistas”.

El senador Eduardo Enríquez Maya, del partido Conservador, presidente de la Comisión Primera de Senado, dijo que para el estudio, a la fecha, hay 13 proyectos de acto legislativo, de ellos sólo uno de iniciativa gubernamental, el de la Comisión Nacional de Televisión. “Le pedimos al Gobierno respetuosamente que nos haga llegar los proyectos para acelerar su trámite, sin renunciar a la soberanía legislativa”, dijo.

Para el presidente del Congreso, el Gobierno “parece que estuviera en campaña: anuncia y promete proyectos”. El senador Mauricio Lizcano, del Partido de la U cuestionó al ministro Germán Vargas Lleras, el encargado de sacar adelante la agenda, por “legislar en los medios de comunicación”, pues asegura que los partidos no han podido fijar sus posiciones porque aún no conocen ninguna de las iniciativas. “Queremos acompañar al Gobierno y sacar adelante la agenda. Pero nos estamos enterando de los proyectos por la prensa”.

Responde el Gobierno

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, también hizo su inventario. Y además del que señalan los congresistas, asegura que “prácticamente todas las iniciativas prioritarias para el Ejecutivo han sido radicadas”, señaló.

Por ejemplo, mencionó que la ley del primer empleo fue radicada el pasado 25 de agosto. La confusión puede venir porque fue radicada a título del Partido Liberal. Lo mismo, dijo Vargas Lleras, sucede con una reforma al sistema de salud. En la Comisión Séptima de Senado ya hay un proyecto en curso, aunque es autoría de la senadora Dilian Francisca Toro.

Con respecto a las otras reformas, Vargas Lleras explicó que en la presente semana se definirán los términos para radicar los proyectos de tierras y el de víctimas. Explicó que los ministros de Hacienda y de Agricultura ultiman detalles sobre la competencia de la restitución de tierras a desplazados, si va a la ley de víctimas o en la ley de tierras, pero que superado ese escollo, “ambos proyectos estarán radicados”.

Con respecto a la reforma a la Justicia, el Ministro del Interior dijo que el pasado miércoles 25 de agosto fue presentada a las Altas Cortes, y está siendo concertada antes de ser radicada en el Congreso.

El lunes en la tarde, explicó, se reunió con el Polo Democrático con la intención de concertar el estatuto de la oposición. Además, anunció que el lunes se llevará al legislativo el estatuto anticorrupción.

Frente a la reforma política y electoral, Vargas Lleras indicó que el pasado jueves 26 de agosto instaló la mesa de concertación con los partidos políticos, con el propósito de presentar el proyecto con el menor número de discusiones.

El propósito del ministro del Interior, al adelantar estas concertaciones, es que los proyectos no presenten discusiones álgidas que puedan dilatar su trámite en el legislativo. Los proyectos de ley necesitan cuatro debates, mientras los actos legislativos o de reforma a la Constitución, ocho.

Sin embargo, hay otra lectura en el Congreso. Algunos sectores piensan que el Gobierno pretende presentarlos y que sean aprobados automáticamente. “Que ni piense el señor ministro del Interior que los partidos no vamos a discutir los proyectos ni que le vamos a ‘pupitrear’ todas las iniciativas”, dijo el representante conservador Heriberto Sanabria.
 
¿Quién tiene la razón? El trabajo legislativo promete ser bastante intenso, razón que explica la preocupación de los legisladores. Pero las reformas y estatutos no son de poca monta, y el Gobierno pretende revestirlos de legitimidad para curarse en salud.  Lo importante es que el trabajo quede bien hecho.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.