Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/2/2009 12:00:00 AM

Cuatro millones de votos podrían estar en riesgo

Por falta de plata la Registraduría aplazó el proceso de inscripción de cédulas. La decisión podría afectar las próximas elecciones de Presidente y Congreso.

La falta de presupuesto para que la Registraduría Nacional pueda hacer su trabajo, pone en riesgo la participación en las urnas de 4 millones de personas. Esa es la deducción del anuncio que hizo la Registraduría esta semana de aplazar de manera indefinida el proceso de inscripción de cédulas que estaba programado para que comenzara el próximo 15 de julio.

Este proceso de acercamiento de la mesa de votación al ciudadano no se efectúa desde 2007 en el territorio nacional, y desde 2005 en el extranjero.

La decisión de la Registraduría se debe a que la autoridad electoral necesita 28.175 millones de pesos, que le ha solicitado al Ministerio de Hacienda para ese fin, pero hasta ahora solo ha recibido 3 mil millones.
 
Aunque el aplazamiento de la inscripción de cédulas no afecta el censo electoral, sí pone en riesgo la participación de la ciudadanía en las urnas. La razón es que en caso de que no se pueda abrir un nuevo proceso de inscripción de cédulas, las personas que se han trasladado de su domicilio en los últimos 2 años solo podrán votar en el lugar donde inscribieron su cédula en 2007. Muchas de esas personas prefieren no acudir a los puestos de votación y otras tantas no pueden trasladarse. Además, los jóvenes que alcanzaron su mayoría de edad y no han inscrito su cédula antes, no podrían votar.

Esto podría ocurrir en el caso de los colombianos que viven dentro del país. Pero los votos de los que viven en el extranjero tienen un riesgo mayor, porque el último proceso de inscripción de cédulas afuera del país fue hace cuatro años.

En este período de tiempo muchas personas pudieron cambiar de domicilio. Es decir, que en caso de que no haya inscripción de cédulas este año, los colombianos residentes en el extranjero que han cambiado de ciudad en los últimos cuatro años, no podrían votar a menos de que decidan desplazarse hasta el lugar donde tienen inscrita la cédula.
 
Los ciudadanos inscritos, que residen en el extranjero, son más de 300 mil. Pero sumados los que viven de manera regular e irregular -quienes también podrían votar si quisieran e inscribieran la cédula- afuera del país, podrían superar los 10 millones. Como consecuencia, la elección del representante a la Cámara de los residentes en el extranjero, se podría ver afectada.

Según informó la entidad, el tiempo que requiere para efectuar el proceso de inscripción de cédulas, con las calidades técnicas y humanas requeridas, es de dos meses. A esta tarea se suman otras obligaciones de la Registraduría como: organizar la logística de las consultas internas de seis partidos políticos y del referendo para instaurar la cadena perpetua para abusadores de niños y continuar con el proceso de depuración del censo electoral.

La falta de recursos de la entidad electoral, obliga a que la Registraduría aplace todo su calendario o que varias de estas tareas coincidan en el tiempo, lo cual afectaría el desarrollo de las próximas elecciones. Según el Registrador, Carlos Ariel Sánchez, quien lo ha reiterado en varias ocasiones, la entidad no cuenta con los recursos suficientes para cumplir con todas las funciones.

Aunque se ha notado un esfuerzo por la modernización del sistema electoral con la utilización de nuevas tecnologías, el retraso de las actividades programadas podría además afectar la transparencia de las elecciones.

Las personas que directamente se ven afectadas por no inscribir su cédula en el lugar de residencia, según calcula la Registraduría son 4 millones de colombianos. Entre ellos están los desplazados, los que cambiaron de residencia, los jóvenes de provincia que una vez terminan sus estudios se van para las ciudades grandes, entre otros casos.

A través del sufragio (del latin suffragium que significa ayuda), la ciudadanía expresa su apoyo a los candidatos y ejerce su derecho a ser representada. Así mismo, a través de este ejercicio democrático, los ciudadanos ejercen su derecho a ser elegidos. Por esta razón, si se afecta el proceso de inscripción de cédulas pierde el sistema democrático en su conjunto.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.