Miércoles, 18 de enero de 2017

| 2009/11/30 00:00

A cuentagotas se renueva terna para Fiscal

Con la renuncia de Virginia Uribe, sólo sobrevive de la terna original Camilo Ospina, ex embajador en la OEA y ficha predilecta de Uribe. El gobierno postulará a otra mujer.

Virginia Uribe, abogada y ex integrante de la terna a Fiscal General de la Nación

La renuncia de la abogada Virginia Uribe, integrante de la terna de aspirantes a Fiscal General de la Nación, podría ser el último cambio que está dispuesto a hacer el gobierno en su propuesta de aspirantes a Fiscal General. En diálogo con La FM, la abogada explicó sus razones para desistir de la aspiración. Aseguró que después de que Augusto Ibáñez, presidente del Alto Tribunal, reiterara que la terna era inviable, no era lógico seguir integrándola, pues su nombre fue desaprobado; “por eso no tenía ningún sentido ser parte de una terna donde mi nombre no iba a ser tenido en cuenta”.

Sobre su participación en la audiencia pública, donde cada uno de los aspirantes en una presentación corta habló sobre su trayectoria en la rama judicial, reiteró que su criticada intervención se debió a que ella no tiene gran capacidad de oratoria y que los nervios le jugaron una mala pasada.

Aseguró que el choque entre la Corte y Presidencia se resolvería creando un espacio para el sano debate en donde se “haga una interpretación integral de la Constitución”. Escuche cuál es su propuesta para definir quién será el nuevo Fiscal.

La Corte y la de Presidencia se han enfrascado en una guerra de declaraciones y acusaciones mutuas en las que nadie quiere ceder (hasta el momento, a regañadientes el gobierno ha aceptado la renuncia de dos ternados). El Alto Tribunal asegura que la terna es inviable y por lo tanto se deberá cambiar a todos los integrantes y Presidencia siempre ha sostenido que los ternados cumplen con los características que exige la Constitución.

No obstante, con la renuncia de Juan Ángel Palacio, quien fue reemplazado por el consejero de Estado Marco Antonio Velilla, y ahora la renuncia de Virginia Uribe, se abre una ventana de acercamiento entre las partes. El único ternado del gobierno que mantiene su postulación es Camilo Ospina, ex embajador de Colombia ante la OEA. Ospina ha sido la apuesta principal del gobierno para nuevo Fiscal.

Por el momento el gobierno dijo que el nuevo integrante de la terna será una mujer y que la recomposición de la terna se hará pronto.

La abogada dimitente agregó que todos los que han sido parte de la terna a Fiscal (Juan Ángel Palacio, Camilo Ospina y Marco Antonio Velilla) son candidatos idóneos con una importante carrera jurídica que responde a las exigencias constitucionales. Indicó que su renuncia fue respetada por el presidente Álvaro Uribe y que entendió los motivos de su decisión.

En otras noticias...
En La W, el presidente de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, dijo que el retiro de Bogotá de esa organización no traerá mayores repercusiones y que no se afectará su funcionamiento.

“Tenemos una ventaja y es que somos una sola y eso da más fuerza para negociar con el gobierno”, dijo Toro.

Los alcaldes de Bogotá, Samuel Moreno, y de Medellín, Alonso Salazar, se retiraron el pasado viernes de la federación argumentando que esa organización le entregó la administración de las multas y sanciones por infracciones de tránsito a una empresa privada.

Según los alcaldes, esto afecta las finanzas de los municipios, pues no reciben dichas rentas.

*
Por otra parte, Henry Mallorca, defensor del pueblo en el Guainía, habló en La FM sobre la llegada de unos 400 colombianos que, al parecer, fueron expulsados de Venezuela por orden de la guardia venezolana. Aunque no entregó mayores detalles, dijo el defensor que este domingo “llegaron varias personas de una mina venezolana (...) pero no dicen nada especial de los sucedido, sólo que orden de la guardia (de Venezuela) tenían que salir”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.