Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/23/2011 12:00:00 AM

Cultivos de coca se desplazan a Chocó, Córdoba y Amazonía

Mientras los cultivos ilícitos se redujeron en los departamentos de tradición cocalera, en Chocó, Vaupés y Amazonas aparecieron nuevas hectáreas desde 2008. Naciones Unidas alerta al gobierno.

Aunque la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) reconoció que en Colombia, en el año 2010, se redujo en un 15 por ciento el número de hectáreas de cultivos ilícitos, encendió sus alarmas porque en varios departamentos del país, donde nunca se habían detectado cultivos de coca, aparecieron nuevos sembrados ilegales.
 
Según el Monitoreo de Cultivos de Coca (SIMCI), presentado este jueves por la ONU, en Colombia se detectaron 62 mil hectáreas sembradas con coca, distribuidas en 23 departamentos del país.
 
“Es el registro de superficie de coca más bajo desde 1999”, resaltó Aldo Lade-Demoz, representante en Colombia de la UNDOC, quien explicó que la cifra es histórica y supone una reducción del 57 por ciento de los cultivos de coca descubiertos en 1999 en el país. En ese entonces, las hectáreas con coca se elevaban a 144.800.
 
Lade-Demoz reconoció la reducción en los departamentos de tradición cocalera, al punto que afirmó que en La Macarena, antigua zona de distensión, en 2010 se encontró libre de cultivos ilícitos.
 
Sin embargo, la UNDOC no ocultó su preocupación por el registro de cultivos ilícitos en departamentos donde nunca antes se había sembrado coca: Chocó, Vaupés, Amazonas y Córdoba.
 
En Chocó, un departamento sin tradición cocalera, se registraron 2.094 hectáreas sembradas con coca. En Córdoba se elevaron los cultivos a 3.347 hectáreas.
 
Otra de las preocupaciones de las Naciones Unidas es la deforestación de 22 mil hectáreas de bosques naturales en el Amazonas, que fueron taladas expresamente para el cultivo de coca.
 
Según el informe, la dinámica de la siembra de coca demuestra la dispersión de los cultivos ilícitos, y la región pacifica, especialmente en los departamentos de Cauca y Nariño, es donde los índices se salen de la tendencia de reducción.
 
El gobierno, que calificó el monitoreo de las Naciones Unidas como “fiable, eficaz e imparcial”, advierte, por tercer año consecutivo, la reducción de cultivos en el país.
 
El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, calificó de “muy preocupante” la situación de Chocó y Córdoba, pero también expresó su preocupación por el aumento de cultivos en resguardos indígenas, que ha crecido, según el informe, un 21 por ciento. “Vamos bien, pero no hay que bajar la guardia”.
 
Vargas Lleras también reconoció que los 10 municipios con el área cultivada más alta, que se concentran en Nariño, Guaviare, Vichada, Córdoba, Cauca y Putumayo, merecen más atención. 
 
Los diez municipios más cocaleros
 
- Tumaco, Nariño: 5.025 has.
- Barbacoas, Nariño: 3.157 has.
- Cumaribo, Vichada: 2.629 has.
- Tierralta, Córdoba: 2.129 has.
- El Retorno, Guaviare: 1.649 has.
- Miraflores, Guaviare: 1.636 has.
- San José del Guaviare, Guaviare: 1.622 has.
- Puerto Asís, Putumayo: 1.551 has.
- Roberto Payán, Nariño: 1.457 has.
- Timbiquí, Cauca: 1.454 has.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.