Home

Política

Artículo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, firma el libro de visitantes ilustres. En seis años como presidente, nunca había venido a Colombia en visita oficial. | Foto: César Carrión / SIG

RELACIONES EXTERIORES

Cumbre de las Américas "siempre será un evento importante": Evo

El presidente de Bolivia será el encargado de clausurar la llamada 'Cumbre Social', paralela a la de jefes de Estado en Cartagena. Evo Morales dijo que "lo más importante" de la Cumbre es que "seamos presidentes democráticamente elegidos en nuestros países".

15 de marzo de 2012

Evo Morales, presidente de Bolivia, confirmó su asistencia a la VI Cumbre de las Américas. Juan Manuel Santos le encomendó una tarea: clausurar la 'Cumbre Social', un evento que se hace de forma simultánea a la cumbre de los jefes de Estado del hemisferio.

Evo, según palabras del presidente colombiano, "nos aceptó la invitación". Sólo hubo una condición, dijo Santos: "me desafió a jugar un partido de fútbol".

Aunque el propio presidente boliviano no dijo "sí" o "no" a su presencia en Cartagena, sí se refirió a la Cumbre de las Américas como un evento que "siempre será importante" porque se comparten experiencias de trabajo, se comparten dificultades, pero que "está orientado a integrar a nuestra América, respetando nuestros principios, y nuestros programas". Pero "lo más importante -dijo Evo- es que seamos presidentes democráticamente electos en nuestros países".

Esa fue la referencia que hizo Evo de la Cumbre de las Américas. En su intervención en la Casa de Nariño, luego de su primera visita oficial a Colombia, pidió a Santos ser el socio en varios asuntos comerciales.

"Necesitamos un socio en la explotación de hidrocarburos (...) Hemos tenido dificultades con algunos productos alimentarios. Colombia nos ha ayudado", dijo Evo, que conmemoró 100 años del tratado firmado entre Colombia y Bolivia como países amigos.

El otro tema común entre Colombia y Bolivia, el de la lucha contra las drogas, se ratificó. En la próxima Cumbre se hará una discusión sobre el modelo. Santos invitó a Evo a aportar la mirada de Bolivia en la discusión porque, dijo, "ambas hemos sufrido las nefastas consecuencias del narcotráfico".

"Vamos a proponer en la Cumbre que se abra una discusión comprehensiva y amplia, con participación de todos los países y de los mejores expertos, sobre los resultados de la llamada 'Guerra contra las Drogas' y sobre las diversas estrategias que podemos asumir en conjunto para terminar con este flagelo", explicó Santos.

Y directamente a Morales le dijo: "Bolivia –con su conocimiento y experiencia en el uso tradicional de la hoja de coca y en procesos de desarrollo alternativo– y Colombia –con nuestra experiencia en el combate a los carteles de la droga– tenemos mucho que aportar en esta discusión, que debe ser abierta y sin prejuicios".