Home

Política

Artículo

Saray Robayo, José David Name, Felipe Lemos y Alfredo Deluque son algunos de los congresistas que suenan para la dirección de la U.
Saray Robayo, José David Name, Felipe Lemos y Alfredo Deluque son algunos de los congresistas que suenan para la dirección de La U. | Foto: SEMANA / Instagram Felipe Lemos

Política

Cumbre del Partido de la U definirá reemplazo de Dilian Francisca Toro en la presidencia de la colectividad

SEMANA conoció que en La U empezaron las pujas para examinar quién se quedará con la dirección del partido. Sobre la mesa está que sea una conducción colegiada.

11 de julio de 2023

Para la próxima semana está previsto que las bancadas de Senado y Cámara del Partido de La U se reúnan en Bogotá para recibir oficialmente la noticia de que Dilian Francisca Toro no estará más al frente de la colectividad y que asumirá asuntos electorales en el Valle del Cauca.

Por esa razón, desde ya empezó a moverse el sonajero para la dirección de esa colectividad, que se declaró en independencia frente al Gobierno del presidente Gustavo Petro el pasado 16 de mayo.

Por ahora, está sobre la mesa la posibilidad de que sea una dirección colegiada. La propuesta es que sean dos senadores y un número igual de representantes a la Cámara, aunque ese asunto se definirá en los próximos días.

Lo cierto es que ya se conocen nombres de quienes se están perfilando para asumir esa dignidad. Por ejemplo, en la Cámara, Saray Robayo es una de las congresistas que más posibilidad tiene por el trabajo visible que adelantó en la primera legislatura. Fuentes de la colectividad afirmaron que es una persona joven y que reúne a los diferentes sectores de la colectividad, por lo que su liderazgo permitiría un buen trabajo en legislativo y en elecciones.

La representante del Partido de la U, Saray Robayo, hizo el llamado al Gobierno para que haya más recursos en la educación del país.
La representante del Partido de La U Saray Robayo hizo el llamado al Gobierno para que haya más recursos en la educación del país. | Foto: Prensa Saray Robayo

También se ha mencionado al representante Hernando Ponce Guida, un hombre experimentado dentro de la colectividad que tampoco genera resistencia.

Sin embargo, hay una postulación que no se podrá negar y es la de Wilmer Carrillo, un polémico representante que tiene asuntos pendientes en la Corte Suprema de Justicia y que genera división en la U por su cercanía con el presidente Gustavo Petro.

Por los lados del Senado, el abanico es más amplio y allí están: Alfredo Deluque, José David Name, Juan Carlos Garcés, José Alfredo Gnecco y Juan Felipe Lemos.

El congresista Alfredo Deluque reitera que respalda a Federico Gutiérrez
El congresista Alfredo Deluque respalda a Federico Gutiérrez. | Foto: Partido de La U

En todo caso, la elección será a través de votos, por lo que tendrá que estar la bancada completa, compuesta por 10 senadores y 15 representantes a la Cámara.

Dilian Francisca Toro inscribirá su candidatura a la gobernación del Valle el 27 de julio

La directora del Partido de La U, Dilian Francisca Toro, se decidió de una vez por todas y aspirará a la gobernación del Valle. Se inscribirá el jueves 27 de julio y, por tanto, dejará la dirección de su casa política.

Sin embargo, ella permanecerá al frente de la casa política hasta el 29 de julio, el plazo máximo de entrega de avales a candidatos a concejos, asambleas, alcaldías y gobernaciones establecido por la Registraduría.

Gustavo Bolívar, Dilian Francisca Toro y Gustavo Petro.
El Pacto Histórico ha sido crítico de Dilian Francisca Toro. | Foto: FOTO1: Mario Inti Garcia /FOTO2: AUTOR ANÓNIMO.

Este medio conoció que el lanzamiento de la campaña de Toro no ha definido, hasta el momento, si habrá acto público de lanzamiento.

Toro, quien se ha caracterizado porque sabe hacer política, ya definió sus cuadros directivos.

Su jefe de debate será el representante a la Cámara por el Valle Víctor Salcedo, un congresista que se caracterizó por su férrea crítica a las reformas estructurales al gobierno de Gustavo Petro, entre ellas, la salud y la laboral. Salcedo no es opositor al petrismo, pero fijó sus posturas independientes frente a las iniciativas.

SEMANA también estableció que Dilian Francisca Toro tendrá como asesores de imagen y marketing político a Ángel Becassino, el argentino que apoyó a Rodolfo Hernández en su fallida elección presidencial de 2022, y el reconocido analista política Carlos Suárez, quien ha venido acompañándola desde hace varios meses.

Toro se lanzará a la gobernación del Valle porque tiene varios apoyos garantizados. Además de ser una candidata a la que las encuestas le sonríen, la dirigente tiene el respaldo del Partido Conservador. Al menos, el exgobernador Ubeimar Delgado, el diputado Mario Germán Fernández de Soto, entre otros, están apoyándola.

Dilian Francisca Toro y Germán Vargas Lleras.
Dilian Francisca Toro y Germán Vargas Lleras. | Foto: SEMANA

La candidata también tiene cercanías con el Partido Liberal. Recordemos que Dilian Francisca Toro es cercana al expresidente César Gaviria, quien dirige el liberalismo. El equipo político del congresista Fabio Arroyave ya mostró su respaldo.

Por los lados de Cambio Radical, la directora de La U también tiene apoyos.

Aunque Germán Vargas Lleras le ha enviado fuertes mensajes, ambos son amigos y el senador, Carlos Abraham Jiménez, quien hace parte de ese partido político, hoy respalda la candidatura de Dilian Francisca.

César Gaviria y Dilian Francisca Toro
César Gaviria y Dilian Francisca Toro | Foto: Juan Carlos Sierra / Alejandro Villaquiran

Mientras Toro está mirando hacia la gobernación del Valle, en La U están pensando qué ocurrirá con la dirección del partido.

Hasta el momento se han adelantado varios encuentros exploratorios y lo más posible es que la casa política quede en manos de una dirección colegiada integrada por dos senadores y dos representantes a la cámara, dos de los cuales sean nuevos y los otros antiguos en la colectividad.