Home

Política

Artículo

Juan Manuel Santos, candidato de La U, y Darío Arizmendi, director de Caracol Radio, sostuvieron una caliente discusión sobre la utilización de una voz que imita al Presidente en la campaña del candidato.

ELECCIONES 2010

Cuña de Santos: una voz que sigue causando roncha

La campaña de Santos insiste en que utilizar una imitación de la voz de Uribe en la publicidad es "pura picardía". Darío Arizmendi le contesta que la picardía "es una cosa que los colombianos debemos combatir".

12 de mayo de 2010

La estrategia publicitaria del candidato Juan Manuel Santos sigue causando polémica. Esta mañana, en una entrevista con Caracol Radio, al ser cuestionado por el uso de una imitación de la voz del presidente Álvaro Uribe en una cuña radial, Santos respondió que “a la gran mayoría del país le parece que es una buena propaganda”.

Agregó que “lo que hemos podido identificar es que esa cuña le da humor y le pone picardía a la campaña, lo cual ha caído muy bien”.

La palabra picardía causó molestia en la mesa de periodistas, pues está asociada al engaño. Sin embargo, la campaña de Santos, a la que llegó el polémico venezolano J. J. Rendón, calificado como el rey de la propaganda negra, insiste en defender la publicidad con el argumento de que es “humor”.

La cuña en mención utiliza una voz semejante a la de Uribe que dice: “Vamos a dejarlo en claro de una buena vez, en Colombia decidimos los colombianos, tenemos que decidir el rumbo que queremos seguir. Yo confío en Juan Manuel”.

Acto seguido, otra voz dice: “Si él confía en Juan Manuel, nosotros también confiamos”.
 
Escuche la polémica cuña aquí.
 
Cuando fue emitida por primera vez, otros candidatos como Noemí Sanín, del Partido Conservador, y Rafael Pardo, del Partido Liberal, calificaron de engañosa la publicidad.

La magistrada Adelina Covo, presidenta del Consejo Nacional Electoral, dijo que hasta ahora no ha recibido quejas formales sobre la publicidad de Santos, por lo cual no se ha abierto una investigación. Pero seguramente el tema será motivo de discusión, pues ya el tribunal había advertido que la figura del Presidente no se puede utilizar en la campaña.

Según el artículo 188 de la Constitución: “El Presidente de la República simboliza la unidad nacional”, razón por la cual su imagen no se puede usar en la campaña. No obstante, la campaña de Santos podría alegar que no está usando la voz de Uribe, sino una imitación.

Este miércoles, varios periodistas del programa ‘6 AM, hoy por hoy’ hicieron duros cuestionamientos a la nueva propaganda. Este fue el diálogo entre los periodistas y el candidato:

Paola Ochoa: A propósito del muro de la vergüenza, hay mucha gente que está ofendida por el uso de una imitación de la voz del presidente Uribe en algunas cuñas. ¿Qué piensa al respecto?

Juan Manuel Santos: Que a la inmensa mayoría de colombianos le parece una gran cuña. Están ofendidos los antiuribistas. Pero de resto, lo que hemos podido detectar es que esa cuña le da humor, le agrega picante a la campaña. Ha caído muy bien. Ayer me decían en Medellín que era una maravilla de cuña, que les había fascinado. Hay algunos antiuribistas del estrato 6 que están un poco molestos, pero eso es parte del juego.

Gustavo Gómez: Pero no entiendo una cosa. Usted dice que la cuña les gusta mucho a los uribistas, pero de Palacio, donde está el uribista número uno, no hubo mucha simpatía ni empatía con la cuña...

J.M.S.:
El uribista número uno no se ha pronunciado sobre eso.

Gustavo Gómez: Porque no puede hablar, para eso habla la cuña...

J.M.S.:
No, no ha hablado. Usted está diciendo que a Palacio no le gustó y eso no es cierto.

Gustavo Gómez: César Mauricio Velásquez, el hombre de prensa de Palacio, nos dijo hace un momento oficialmente que a él le parecía que en Palacio estaba clarísimo que la cuña les había parecido inconveniente, que no les había gustado, pues se supone que es la voz del Presidente...

J.M.S.:
Está equivocado.

Gustavo Gómez: ¿O sea que al Presidente sí le gustó la cuña?

J.M.S.:
Es que no se ha pronunciado.

Paola Ochoa: ¿No es una especie de engaño? Muchas personas no saben que es una imitación o que es un chiste, sino que creen que es de verdad la voz del presidente Uribe...

J.M.S.:
Es una cuña que le pone picardía, alegría y humor a la campaña. Que sirvió para que todo el mundo la comentara. A la inmensa mayoría de colombianos les gustó la cuña. No le gustó fue a un grupo de gente a la que no le gusta Uribe y a la que le parece que esa cuña no es apropiada. Le repito, ya hicimos el análisis, el examen, la encuesta y a la gran mayoría de colombianos le gustó.

Diego Senior: Hay gente que dice que más allá de no ser apropiada, tiene poco gusto. Además, ¿no cree que hay imitaciones mejores que la que se hace allí? Cuéntenos un poco cómo se discutió ese tema dentro de la campaña. ¿Quién hizo la voz? ¿Quién hizo la propuesta?

J.M.S.:
Por qué más bien no hablamos de cómo vamos a generar empleo, cómo vamos a construir 300.000 viviendas al año, cómo les vamos a resolver el lío a los bachilleres que salen y no encuentran trabajo ni cupo en las universidades, cómo vamos a mantener la inflación baja, cómo vamos a recuperar el campo, hablemos de los temas que a la gente realmente le interesan.

Diego Senior: Claro que sí podemos hablar de eso, pero para eso están los debates. De todas maneras, el tema de esta cuña ha calado en el sentimiento de los colombianos frente a lo que ha sido una campaña marcada por los escándalos, sobre todo desde la llegada de J. J. Rendón, que también ha sido un tema que usted no ha tratado...

J.M.S.:
Le aseguro que este tema de la cuña poco les importa a los colombianos. Los colombianos están interesados es en cómo solucionar sus problemas. Eso es lo que le interesa a la inmensa mayoría de los colombianos. Algunos, sólo algunos, están interesados en entrar en discusiones como la que usted me está poniendo sobre la mesa. Pero, por eso le digo, yo creo que la inmensa mayoría de los colombianos está interesada es en cómo el Presidente de la República les va solucionar sus propios problemas. El tema de la educación, el tema de la salud, el problema de la inseguridad en las ciudades, ese es el tipo de problemas del que la gran mayoría de colombianos está interesada en escuchar a sus candidatos y eso sí estoy dispuesto a discutirlo con ustedes o con quien quiera.

En ese momento, el propio Darío Arizmendi, director de Caracol Radio, entró en la conversación para contradecir al candidato.

Darío Arizmendi: la verdad, doctor Santos, ahí tenemos una discrepancia. Desde luego los temas que usted plantea los podemos conversar, los hemos conversado y los conversaremos un poco más adelante. Pero es que realmente la manera como cada candidato conduce una campaña nos indica a los colombianos el talante que va a tener como gobernante. Y las personas que lo van a acompañar, cuando se sabe que personajes tan controvertidos como J. J. Rendón y José Obdulio Gaviria están al lado de su campaña, y son cercanos a usted, pues a muchos no nos gusta, la verdad sea dicha. Y porque esa cuña, a mi modo de ver, muy personal, es de pésimo gusto, es engañosa, para mucha gente incauta que piensa que es realmente la voz del propio presidente Uribe que dice que votará por Juan Manuel. A mi parecer, es mi opinión muy personal, es por lo menos indebida. En consecuencia, yo sí creo que sí nos importa. Hay que trascender lo de la cuña, pero es una campaña que deja mucho que desear…

J.M.S: Usted mismo lo ha dicho, es su opinión personal. José Obdulio Gaviria no tiene nada que ver con la campaña, lo corrijo. La verdad es que cada persona hace su campaña como quiere. Usted habla de quién lo acompaña en el Gobierno y usted mismo ha dicho, y los colombianos saben, que en todos los cargos públicos una de las cosas que han señalado como positivas es que sé cómo conformar un buen equipo. Lo hice en el Ministerio de Comercio y en el de Hacienda, lo hice en el Ministerio de Defensa. Vea los resultados de cómo creamos el Ministerio de Comercio y esa fue la primera meritocracia, el primer ejercicio de verdadera meritocracia. Ahí salieron personas muy importantes que después jugaron papeles importantísimos en el escenario nacional, la creación de Bancoldex, la creación de Proexport, cómo se hizo; si quiere, hablamos de esos temas.

D.A.: No, terminemos el tema de J. J. Rendón...

J.M.S: Yo el tema de J.J. Rendón lo cerré.

D.A.: Pero yo no. Yo no lo puedo cerrar porque me parece que todos los colombianos tenemos derecho a opinar sobre el papel que está jugando ese venezolano en su campaña. Usted habla de que esa cuña le puso, uso palabras textuales que usted acaba de pronunciar, ‘picardía y humor’, y a mí la picardía no me gusta.

J.M.S.
: A usted no, a mí sí.

D.A.: Ahí hay una diferencia muy grande. Me parece que la picardía es una cosa que los colombianos debemos combatir. Y el humor… yo no tengo ese sentido del humor. Me parece que muchos colombianos tampoco lo tenemos. Eso de utilizar la voz del Presidente de la República, a mí personalmente me parece indebido. Si quiere lo invito a que en otra oportunidad a que debatamos sobre otros temas, pero por mi parte, el tema de J. J. Rendón no queda cancelado.

Tras unos segundos de tensión, el periodista Arizmendi despidió a Santos.

La palabra “picardía” fue causante de molestia en la mesa de la emisora. Estos son algunos de los significados de esa palabra, según la Real Academia de la Lengua Española: 1. Acción baja, ruindad, vileza, engaño o maldad. 2. Bellaquería, astucia o disimulo en decir algo. 3. Travesura de muchachos, chasco, burla inocente. 4. Intención o acción deshonesta o impúdica.

En una entrevista publicada por BBC Mundo, el publicista de la campaña, J. J. Rendón, dijo, para defender la cuña: “A mí me parece que hay que tener el sentido del humor, hay que tener el sentido del humor”.