Home

Política

Artículo

De izquierda a derecha, el almirante Édgar Cely, comandante de las Fuerzas Militares; el senador Juan Lozano, presidente de La U; el presidente Juan Manuel Santos; y el senador Roy Barreras, ponente de la ley de víctimas. | Foto: SIG

LEY DE VÍCTIMAS

Cúpula militar, clave para el reconocimiento del conflicto armado

El presidente Juan Manuel Santos decidió mantener el reconocimiento explícito del conflicto armado en la ley de víctimas. El comandante del Ejército y el director de la Policía fueron determinantes para que el presidente impusiera su tesis.

10 de mayo de 2011

Nunca antes la cúpula militar se había expresado sobre el proyecto de ley de víctimas. La primera vez sucedió este martes, precisamente cuando el presidente Juan Manuel Santos impuso su tesis de reconocer el conflicto armado interno en el texto de la futura ley.
 
A pesar de las “preocupaciones” de un sector del Partido de La U, que reprodujo los temores del expresidente Álvaro Uribe sobre que este reconocimiento permitiera allanar el camino para el estatus de beligerancia de grupos armados ilegales como las Farc, Santos despejó cualquier temor. Y para ello, la cúpula militar jugó un papel clave.
 
El mandatario, quizás previendo que el sector de La U más cercano al expresidente Uribe insistiría en cambiar la redacción de la ponencia para que no se mencionara la frase “conflicto armado interno”, sacó un sorpresivo as bajo la manga.
 
En la reunión que se extendió por casi tres horas en la Casa de Nariño, Santos se hizo acompañar por los altos comandantes de la fuerza pública.
 
El almirante Édgar Cely, comandante de las Fuerzas Armadas y quien oficiaba como ministro de Defensa encargado; el general Alejandro Navas, comandante del Ejército; el general Julio Alberto González, comandante de la Fuerza Aérea; y el director de la Policía, Óscar Naranjo, se sentaron junto a Santos y en frente de los congresistas.
 
Conflicto, paraguas de la ofensiva contra las Farc
 
Los altos mandos dejaron sin argumentos a los parlamentarios de La U al insistir que la mención del conflicto armado, lejos de reconocer a las Farc como una organización beligerante, es el “paraguas” para la ofensiva militar del Estado en su lucha contra estas organizaciones que, según el presidente Santos, “no dejarán de ser terroristas ni le estamos allanado el camino para darles estatus de beligerancia”.
 
Incluso, la explicación del comandante del Ejército, general Alejandro Navas, fue quizás la más determinante.
 
“Hoy mis hombres actúan bajo la amenaza de los organismos de control por el tema de los Derechos Humanos. Ellos saben que van a realizar una operación y pueden terminar en la cárcel”, admitió Navas.
 
Y ese temor, para el comandante del Ejército, se concentra en la ambigüedad jurídica que hay sobre el conflicto armado interno, pues los jueces de la República se ajustan a que el gobierno ha señalado que en el país no hay conflicto.
 
El general Navas dijo que es necesario acabar con esa ambigüedad y reconocer el conflicto. “Es la única manera que tenemos de ir al ataque contra las Farc: bajo el marco del Derecho Internacional Humanitario”, dijo en la reunión, según asistentes.
 
El comandante de la Fuerza Aérea, general Julio Alberto González, también recordó a los parlamentarios que la única forma de adelantar bombardeos a campamentos guerrilleros es que se reconozca el conflicto armado.
 
Santos insistió que la referencia al conflicto no es nueva. “Es una realidad que tenemos hace mucho tiempo”. Y en la conferencia de prensa, el presidente Santos explicó que la actitud del gobierno, de ofensiva contra el terrorismo, presupone la presencia del conflicto armado.
 
Fin al pulso
 
Así, Santos impuso su tesis y consiguió que los parlamentarios que llevaron la propuesta de cambiar la redacción de la ponencia, como lo sugirió un día antes el expresidente Álvaro Uribe, renunciaran a ese empeño.
 
El senador Juan Carlos Vélez, quien defendía la tesis de no mencionar el conflicto, pero dejar expreso la exclusión de delincuencia común y bandas criminales de la ley de víctimas, se comprometió a que no la presentaría en el debate definitivo del proyecto.
 
Juan Lozano, presidente de La U, anunció el respaldo a la decisión de Santos, reiteró la intención de votar favorablemente el proyecto, pero anunció que en el debate harán proposiciones, no sólo para enriquecer la ley, como lo dijo en público, también para mantener la línea de la lucha contra el terrorismo.
 
En la tarde de este martes la ponencia definitiva será radicada. Y en su exposición de motivos estará que el conflicto armado interno no significa el reconocimiento de beligerancia a las organizaciones terroristas y que es la única manera para que el Estado mantenga su ofensiva contra ellas. De esta forma se superó el más reciente pulso ideológico entre el expresidente Uribe y el presidente Santos, quien logró imponer su tesis al interior del partido de La U, donde conviven ambos.