Home

Política

Artículo

El periodista Daniel Coronell rindió testimonio en la Comisión de Acusaciones por el escándalo de las Chuzadas. Coronell fue una de las víctimas de los seguimientos ilegales del DAS | Foto: Archivo

JUSTICIA

Daniel Coronell presentó pruebas de las chuzadas que le hizo el DAS

El periodista fue el cuarto testigo - víctima de los seguimientos ilegales que rindió declaración en la Comisión de Acusaciones. El investigador del expresidente Álvaro Uribe, Alfredo Bocanegra, reveló que recibió una reciente llamada del exmandatario.

24 de marzo de 2011

El periodista y columnista de SEMANA Daniel Coronell fue el cuarto testigo que compareció ante la Comisión de Acusaciones para señalar que fue uno de los “blancos” de las interceptaciones ilegales que, desde el DAS, se hicieron a magistrados de las altas cortes, periodistas y políticos de oposición durante el segundo gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Coronell, durante casi tres horas, le relató a los tres representantes que investigan a Uribe todos los hechos que vivió cuando era director de Noticias Uno y que constituyeron una violación a sus derechos.

El periodista relató que desde 2004 tuvo conocimiento de que era víctima de interceptaciones telefónicas ilegales, precisamente, desde el mismo momento en que el Congreso discutía la segunda reelección presidencial.

Entre las pruebas que Coronell le entregó a la Comisión de Acusaciones están las declaraciones del algunos exfuncionarios del DAS que ya han aceptado su responsabilidad en este escándalo y un documento que demuestra la orden de la exsubdirectora de operaciones de ese departamento, Martha Leal, hubo interceptaciones ilegales a su teléfono celular

La Comisión de Acusaciones será la encargada de determinar cuál fue la responsabilidad del expresidente en este escándalo.

Además de Coronell, por el tribunal que investiga a las altas dignidades del Estado, ya han comparecido los excongresistas Piedad Córdoba y Gustavo Petro, así como el exmagistrado Yesid Ramírez, quienes según las investigaciones judiciales, también fueron chuzados desde el DAS.

Los seguimientos ilegales fueron denunciados por SEMANA y generaron el escándalo de las ‘chuzadas’. Coronell fue uno de los blancos de los detectives del DAS y que, según varios testigos, esa inteligencia ilegal era dirigida a la Casa de Nariño.

Coronell, quien se desempeña como vicepresidente de noticias de la cadena latina Univisión en Miami, llegó al país este jueves para comparecer ante el tribunal que investiga y acusa a las más latas dignidades del Estado.

Tras su diligencia pidió excusas a todos los medios de comunicación que esperaban algunas declaraciones y argumentó que cláusulas contractuales le impiden dar declaraciones públicas.

Fue el coordinador de la investigación, el representante Alfredo Bocanegra (Partido Conservador) quien reveló algunos detalles de la diligencia judicial. Pese a que una sentencia del tribunal superior de Bogotá dice que el proceso contra Uribe debe ser público, la versión de Coronell fue bajo reserva y a puerta cerrada.

Según Bocanegra, hubo un momento de tensión entre Daniel Coronell y el abogado de Uribe, Jaime Lombana.

Los reclamos de Uribe a Bocanegra

Pero más allá de los detalles de la diligencia, el representante Bocanegra reveló que el expresidente Álvaro Uribe lo llamó en la víspera de la diligencia, según el congresista, para reclamarle por unas declaraciones que había hecho al diario El Nuevo Día de Ibagué.

“Ayer (miércoles) recibí una llamada del expresidente Uribe, al parecer, muy indignado por unas expresiones públicas mías a las cuales no voy a renunciar”


La declaraciones a las que hace referencia sirvieron como titulo de una entrevista que el diario tolimense publicó en su edición del 20 de marzo. “En mí, Uribe no va encontrar el Heine Mogollón que Samper sí”, dijop Bocanegra.

Por eso el representante revelkó que Uribe le dijo en su reclamo que era un “hombre honorable” y pidió explicaciones de esas declaraciones. “Al principio estaba muy indignado pero el mico sabe en qué palo trepa y para pelear se necesitan dos y yo no nací ayer y conozco mi papel”, dijo Bocanegra.

“Soy una persona independiente y tengo inmensas pasiones y aunque me cueste la vida continuaré defendiéndolas (…) además, para un paisa verraco hay un tolimense más bravo”, añadió el coordinador de la investigación contra el expresidente Uribe.