Home

Política

Artículo

María del Pilar Hurtado, directora del DAS. (Foto: Archivo SEMANA)

DENUNCIA.

DAS dice que sí hubo seguimiento a Petro

María del Pilar Hurtado, directora de la entidad, dice que oficialmente no hubo ninguna orden presidencial para seguirle los pasos al senador de oposición. Admite que un funcionario, de manera individual, le hizo inteligencia al congresista.

21 de octubre de 2008

Una grave denuncia se conoció este martes en la comisión primera del Senado. El congresista Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo (PDA), afirmó con papeles en mano que el presidente Álvaro Uribe le ordenó al Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, investigar de cerca los pasos del congresista de oposición y de miembros de su partido, para establecer sus “contactos con personas que se presten como testigos para atestiguar contra el Gobierno”.

Petro mostró una carta firmada por el cooordinador de Asuntos de Inteligencia Política, Jaime Fernando Ovalle, dirigido a los directores seccionales que dice: “De manera atenta solicito su colaboración en el sentido de enviar información disponible, relacionada con las actividades de Gustavo Francisco Petro Urrego, senador del Polo Democrático Alternativo, teniendo en cuenta: Información privilegiada de vínculos o nexos con organizaciones al margen de la ley. Contactos con personas que se presenten como testigos para declarar contra el Gobierno”. La misiva tiene carácter de reservado con fecha de agosto 29 de 2008.

Así mismo, el senador mostró otra orden del 16 de septiembre, donde el organismo de inteligencia pide a sus funcionarios información del Polo Democrático, debido a las divisiones internas en el partido y las diferencias ideológicas de varios de sus integrantes a propósito de la consulta interna que se adelantará el domingo próximo.

Dice además el congresista que existen unos memorandos que prueban peticiones a la división interna del DAS para establecer las alianzas de Petro con movimientos políticos nacionales, internacionales, ONG, grupos ilegales y pronunciamientos y actividades públicas o clandestinas. Incluso, denuncia el congresista que el DAS tenía la tarea de recopilar y analizar las estrategias y proyecciones del Polo, ante un posible plan de desestabilización del Gobierno.

Tan pronto se conocieron estas denuncias, María del Pilar Hurtado, directora del DAS, se comunicó por teléfono con el senador para aclararle que el organismo nunca ha recibido órdenes en este sentido por parte del presidente Uribe.

En un comunicado de cinco puntos, la entidad negó en tres oportunidades la denuncia de Petro. “1. El DAS jamás ha recibido orden alguna de parte del Presidente de la República Dr. Álvaro Uribe Vélez en tal sentido. 2 Esta Dirección nunca ha impartido instrucción a este respecto. 3 La Dirección General de Inteligencia del DAS tampoco ha dado estas directrices”, señala el boletín.

Sin embargo, el DAS no descarta que algún funcionario, de manera irregular, haya comenzado un seguimiento a Petro para conocer sus movimientos. Por tal razón, “se ha dispuesto una investigación interna con el propósito de aclarar la situación”, según el comunicado.
 
Este miércoles, Hurtado reconoció que sí se le había hecho seguimiento al congresista, pero no por una orden oficial, sino como un acto individual de un funcionario. (Ver Revista de Radio)

En el pasado, el presidente Álvaro Uribe se ha referido como “terroristas vestidos de civil” a los miembros del PDA: “quienes incendiaron el Palacio de Justicia con los dineros del narcotráfico (Gustavo Petro fue integrante del M-19), simplemente se quitaron el camuflado, se pusieron un traje de civil y llegaron al Congreso a querer darle cátedra moral al país”, dijo el Mandatario a comienzos del año pasado.

Además, hace exactamente un año, el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias dijo que el senador Petro se había ido a Estados Unidos “a hablar mal, a traicionar a Colombia con mentiras”, mientras que el entonces Ministro del Interior, Carlos Holguín, dijo que las afirmaciones de Petro durante su visita a parlamentarios de ese país fueron “incalificables, enfermas y de proporciones monstruosas”.
 
Caso llegará a la OEA
 
El senador Petro dijo a Caracol Radio este miércoles que le enviará un documento al secretario de la OEA, José Miguel Insulza, para ponerlo al tanto de la supuesta persecución por parte de agentes de ese organismo de seguridad.

Según Petro, el presidente Álvaro Uribe deberá responder públicamente por las órdenes emitidas por el coordinador de la unidad de política del DAS en la que les pedía a sus subalternos investigar a los integrantes de ese partido.