Home

Política

Artículo

Felipe Muños, director del DAS, negó que las personas capturadas en Venezuela fueran intetrantes del grupo de seguridad colombiano.

REVISTA DE RADIO

DAS dice que supuestos espías colombianos tienen antecedentes penales

Felipe Muñoz, director del DAS, negó que los detenidos trabajen para el organismo de inteligencia y dijo que la información presentada por el gobierno venezolano es confusa.

29 de octubre de 2009

Felipe Muñoz, director del Departamentos Administrativo de Seguridad, DAS negó esta mañana que las dos personas capturadas por el gobierno Venezolano por supuestamente estar haciendo labores de inteligencia en el país vecino fueran o hayan sido funcionarios de esta institución.

En diálogo con Caracol Radio, Muñoz aseguró que la información presentada por el gobierno venezolano es confusa y malintencionada. “Las personas que han involucrado no son funcionarios nuestros y no es una política de este gobierno, ni de esta administración espiar al país vecino”. Escúchelo.

El vicecanciller para América Latina de Venezuela, Francisco Arias Cárdenas anunció, a comienzos de esta semana, la captura de dos presuntos integrantes del grupo de inteligencia colombiana. En declaraciones a medios el vicecanciller aseguró que los dos implicados estaría realizando labores de espionaje en Venezuela.

Según explico el director del DAS, los supuestos funcionarios capturados son Eduardo González Muñoz y Ángel Jacinto Carrero, personas que no han sido, ni son integrantes del DAS.

“González Muñoz fue capturado en Maracay, el 3 de octubre y tiene antecedentes penales por nexos con tráfico de droga y armas en Puerto Carreño y Guaviare. Esta persona no ha tenido ninguna relación con el organismo de seguridad colombiano”, indicó Muñoz. 

El director del DAS explicó que el segundo hombre también retenido el 3 de octubre del presente año, tuvo alguna relación con el DAS durante el 2006 cuando se acercó al organismo porque tenía información de las Farc, su ubicación y movimientos en la zona. “Su denuncia fue tomada y se inició un proceso de investigación que se cayó en junio de 2007 porque no se logró nada”. Jacinto Carrero ha sido investigado por los delitos de concierto para delinquir y extorsión. “Estuvo vinculado al DAS como fuente, para un tema que no se avanzó, pero tampoco es funcionario”.

Aseguró que esperan que Venezuela revele el expediente donde esta consignado todo el proceso. “La información que ha entregado el gobierno venezonalo ha sido confusa (...) aseguraron que las personas capturadas tenía información del DAS, pero sería raro que un espía que supuestamente mandamos a Venezuela tuviera información nuestra”, puntualizó el Muñoz.

El gobierno de Venezuela ha dicho que los capturados  tendrán que afrontar procesos en los tribunales venezolanos.

Otro de los temas que también durante esta semana han sido noticia fue el hallazgo de 10 cuerpos, ocho de ellos de colombianos, un peruano y un venezolano, muertos a tiros por desconocidos en una zona del estado Táchira, en la frontera con Colombia, según lo informaron autoridades venezolanas, quienes también aseguraron que las víctimas serían paramilitares.

Sobre el asesinato de los colombianos en Venezuela, el Defensor del Pueblo, Wolmar Pérez, en declaraciones para RCN radio desde Cucuta aseguró que “hay distintas versiones, algunas dicen que se trata de algún grupo armado ilegal que opera en esta región de la frontera (Cúcuta). Desde luego se debe hacer justicia para estos casos”.

También se han conocido algunas voces de familiares de las víctimas; Jairo Bello, tío de Michael Bello, de 18 años, uno de los ocho muertos aseguró que "no tenemos nada que ver con el paramilitarismo, mi sobrino era un muchacho trabajador y queremos que eso quede claro".