Home

Política

Artículo

ELECCIONES

De “aberrante” calificó la MOE elecciones en Magangué

8 de julio de 2009

Por la gravedad de lo observado en las elecciones atípicas a la alcaldía de Magangué, Bolívar, que se realizaron el pasado domingo, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la sociedad civil de Colombia hizo público un informe preliminar sobre la observación realizada a las elecciones.
 
Al final de la jornada, salió como ganador Arcesio Pérez, de Apertura Liberal, el candidato que apoyaba Enilce López, 'La Gata' (foto), la empresaria del chance en la Costa Caribe, señalada de tener vínculos con paramilitares.

Estos son los siete puntos del pronunciamiento:

1. La Misión de Observación Electoral (MOE) llevó a cabo su labor en el 100% de las mesas de la zona urbana y en la zona rural hizo presencia en Las Martas, Buenavista, Sitio Nuevo, Barbosa, Palmarito, Pancegüita, El Retiro, Madrid, Cascajal, Henequén, La Ventura, Emaús y Juan Arias.

2. La MOE hace un reconocimiento a la labor desarrollada por las autoridades electorales, así como a la Fuerza Pública en especial a la Infantería de Marina por su destacada labor en garantizar seguridad y colaboración a la labor de los-as jurados, y de la MOE.

3. Sin embargo, en medio de esta situación de seguridad y de eficiente atención al elector-a, la MOE observó la aberrante compra y venta de votos que históricamente ha sido el delito más cometido en el municipio pero que en estas elecciones cobró dimensiones en especial en la zona rural. Se pudo registrar la acción indolente hacia personas enfermas, con discapacidad cognitiva y ancianas que eran prácticamente obligadas a votar en condiciones indignas para ellas.

4. Como ya se ha planteado en anteriores elecciones la legislación penal se ha quedado corta ante la realidad que se afronta en el país en materia electoral. En medio de una cultura política que reproduce prácticas clientelares se hace necesario reformar esta legislación para poder judicializar efectivamente los delitos.

5. Es necesario que autoridades y sociedad civil trabajen de manera conjunta en la difusión y sensibilización de campañas de información sobre cultura política, procesos electorales y participación ciudadana y ética política. La formación en estos aspectos redundaría en una ciudadanía y candidatos conscientes y responsables de su proceder.

6. Frente a las situaciones irregulares la MOE considera que las autoridades en general deben realizar labores de inteligencia y coordinación previas y permanentes al día del evento electoral para poder contrarrestar estos delitos, puesto que llegado el día de las elecciones ya están anticipada la compra y venta de votos.

7. La MOE preparara posterior a los escrutinios el informe final de la observación de la calidad de las elecciones en el municipio, a partir de los formularios que se diligenciaron en los distintos momentos en el desarrollo de la jornada electoral.