Home

Política

Artículo

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, y el ministro de Justicia colombiano Juan Carlos Esguerra. | Foto: Prensa MinJusticia

COOPERACIÓN

De "casos aislados" calificó EE.UU. bajas condenas a ‘narcos’ extraditados

Según el ministro de Justicia colombiano, el Fiscal general de EE.UU y el director de la DEA dicen que ese país no tiene ninguna política para imponer penas menos severas a los narcotraficantes colombianos.

23 de abril de 2012

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, ha sido uno de los funcionarios del gobierno colombiano más preocupados con los recientes acuerdos entre narcotraficantes colombianos y la justicia de Estados Unidos, que se ha traducido en condenas más laxas para quienes prefieren aceptar el camino de la extradición.

Esguerra, quien fue uno de los constituyentes que en 1991 se batió para defender la posibilidad que la Constitución avalara la extradición de nacionales, se reunió este lunes con el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, y con el Director Adjunto de la DEA, Thomas Harrigan a quienes les trasladó la preocupación del gobierno colombiano sobre la efectividad del mecanismo de la extradición.

Dice Esguerra que los 'narcos', por un lado, "no le temen" a la extradición como en épocas anteriores, “porque se percibe que en general las penas son menores que lo que solían ser hace algunos años”.

Pero Harrigan y el fiscal Holder le manifestaron a Esguerra que no existe una "política" del Gobierno norteamericano consistente en imponer penas menos severas a los narcotraficantes extraditados. Según Esguerra, Estados Unidos dice que se trata de “casos aislados” las recientes condenas y acuerdos de algunos antiguos miembros del extinto cartel de Cali o de ‘Los Comba’.

Esas condenas, según Estados Unidos, "tienen su razón de ser" en la cooperación de cada extraditado, en el valor de la información ofrecida para la lucha contra las drogas y el crimen organizado y, en algunos casos, en las circunstancias personales del sujeto involucrado.

Esguerra, al término de su visita a Washington, dijo que Estados Unidos se ha comprometido en que las penas para los extraditados "seguirán siendo semejantes a aquellas a las que hemos estado acostumbrados".

El ministro de Justicia colombiano también hablo con los funcionarios norteamericanos sobre el giro de la política contra las drogas. El Director adjunto de la DEA, Thomas Harrigan, señaló que este es un asunto que está "fuera de discusión". No obstante, reconoció que en ocasiones Estados Unidos ha entregado señales equivocadas al mundo sobre esta materia al legalizar, en algunos de sus estados, el llamado "uso medicinal" de la marihuana; y aseguró que habrá mayor énfasis en la prevención y en el consumo en su país.

El Fiscal General Holder agradeció la cooperación de Colombia en la batalla contra el crimen organizado, declaró que Colombia "es el más fuerte y más importante aliado de Norteamérica en el hemisferio" y que ha tenido "una aproximación correcta" en materia de justicia transicional.

Frente al proceso colombiano de reforma a la administración de justicia, el fiscal Holder dijo que Estados Unidos está dispuesto a compartir sus experiencias en materia de mecanismos alternativos de solución de conflictos, así como a apoyar la implementación y perfeccionamiento del sistema penal acusatorio.