Home

Política

Artículo

Cartagena, Bogotá, Cali, Medellín Soacha, fueron escenarios del cierre de campaña.

ELECCIONES 2010

De la plaza pública a los últimos detalles

En Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Soacha los candidatos se despidieron de las multitudes. Ahora vienen días en los que los debates en medios de comunicación marcarán su agenda y serán la última posibilidad de buscar los votos de los indecisos.

24 de mayo de 2010

La plaza pública, el escenario natural y tradicional de la política, tuvo mayor relieve el pasado fin de semana. Allí, los candidatos tuvieron su último contacto directo con sus electores y simpatizantes, y cerraron sus respectivas campañas.
 
En una contienda política donde las redes sociales y las nuevas tecnologías parecieron opacar aquellos mítines políticos de antaño, la opinión pública asumió la jornada de cierre como el último termómetro para medir la temperatura de cada una de las campañas, a una semana de las elecciones donde no habrá más encuestas y donde la última imagen puede quedar como el recuerdo más impactante de cada uno de los candidatos.
 
La nutrida asistencia de seguidores fue la nota predominante. Antanas Mockus apostó por despedirse en Bogotá, y la plaza de Bolívar fue su escenario; Gustavo Petro, el viernes, también llenó este mismo lugar, pero cerró su campaña con multitudinarias concentraciones en Cali y Cartagena; ‘La heroica’ fue el lugar en el que Juan Manuel Santos cerró su actividad; Rafael Pardo recorrió cuatro localidades de Bogotá; y Noemí Sanín cerró sus manifestaciones públicas en Soacha (Cundinamarca).
 
Esta semana los candidatos harán actividades cerradas, pues así lo establece la Ley. Además de reuniones y entrevistas con medios de comunicación, la última semana de campaña tendrá en dos debates de televisión la cita crucial.

En la primera semana en que no habrá mediciones de intención de voto, los candidatos intentarán mantener su nivel en estos escenarios, o mejorar a quienes no se han desenvuelto con solvencia en los eventos anteriores.

Además, hay un índice de indecisos, por lo menos las encuestas se refieren a entre un 7 y 10 por ciento, que podrían definir su voto a última hora. Por eso, la última semana, y sus dos debates (uno a instancias de City TV y El Tiempo, y el otro en RCN Televisión) podrán tener algún significado.

Como están las cosas, a la plaza pública solo volverán dos de los candidatos desde el primero de junio. 

MOCKUS: "QUE LA OLA VERDE SE VEA EN LAS URNAS" 


 
Rodeado por los ex alcaldes Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón, Antanas Mockus no quiso anticipar escenarios futuros, como la segunda vuelta, y apostó por invitar a sus seguidores a traducir la euforia de la llamada ‘ola verde’ en la participación en las urnas. 

Por eso pidió a los colombianos en general "un madrugón el 30 de mayo" por el aumento de electores que se hace previsible, y calificó este hecho como "el triunfo ciudadano por una mayor participación electoral". 

Mockus también anticipó un "intenso análisis" para diseñar la estrategia de segunda vuelta. Incluso, no descartó la posibilidad de que los verdes apuesten en solitario. Pero advirtió que es muy temprano para definirlo. Su candidato a la vicepresidencia, Sergio Fajardo, se hizo presente mediante una videoconferencia. 

PARDO: "LIBERAL VOTA LIBERAL"



Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba fueron las cuatro localidades que hicieron parte del recorrido final de Rafael Pardo. El sábado, en un recorrido por seis municpios de Cundinamarca, hizo un simbólico acto en Soacha, donde recordó la memoria de Luis Carlos Galán.

En compañía de jóvenes dirigentes como Juan Manuel Galán y Simón Gaviria, entre otros, Pardo, en su recorrido por Bogotá, reivindicó la historia del Partido Liberal y el programa de Gobierno que la colectividad le propone al país. 

"A quienes piensan que las únicas dos opciones que tienen son las que están adelante en las encuestas y que eso es un voto útil, están equivocados. No votar por su partido, no votar por la convicción y por el mejor programa, que es el del Partido Liberal, eso sí es perder el voto. Nadie va a ganar en primera vuelta y por eso necesitamos tener la mayor votación posible para que el liberal sea el programa del próximo Gobierno de Colombia". 
 
PETRO: "VOTAR POR EL MEJOR" 
 


Gustavo Petro considera que el Caribe le dará el paso a la segunda vuelta. Por eso, Cartagena fue el escenario de una caravana que se convirtió en manifestación.

Petro denunció un plan de las Farc para atentar en su contra. A la vez reivindicó la real función de la primera vuelta electoral, y por eso pidió a los colombianos a ejercer su derecho de forma inteligente: "por el que consideran el mejor candidato". 

El candidato estuvo acompañado por los senadores Jorge Enrique Robledo, Luis Carlos Avellaneda y Gloria Inés Ramírez, quienes representan diversas tendencias en el Polo y transmitieron un mensaje de unidada en torno al "cambio profundo que el partido le propone a la estructura social, política y económica del país". 
 
NOEMÍ: "LA PELEA ES POR LA DIGNIDAD"


 
Dicen que la plaza de Soacha "estuvo a reventar". Noemí Sanín, más allá de coyunturas políticas, prefirió subrayar su programa al comprometerse a trabajar por la dignidad de los colombianos, por la equidad, por el empleo y por las madres y los niños. 
 
"Yo peleo porque a la mujer le llegó la hora, por una política transparente, porque la orientación de la política económica sea trabajo y empleo, para que se acabe el ahorro programado y tengamos vivienda sin cuota inicial y para que estudiantes sin recursos puedan ir a la universidad. Peleo por los valores y para que todos quepamos en Colombia y haya oportunidades para los que no las tienen", dijo la candidata. 
 
Sanín estuvo acompañada por su fórmula vicepresidencial, Luis Ernesto Mejía, tres ex precandidatos conservadores, José Galat, Álvaro Leyva y Martha Lucía Ramírez, y dirigentes conservadores, entre ellos los ex ministros Fernando Araújo y Carlos Holguín Sardi. 
 
SANTOS: "LOS RESULTADOS ME RESPALDAN" 
 

 
En recinto cerrado, en el Centro de Convenciones de Cartagena, Juan Manuel Santos concluyó su periplo. De los candidatos, fue el último en iniciar sus correrías, pero podría ser uno de los que tengan un tiempo extra de campaña. 

Para Santos, la elección del cierre de campaña no fue casual, pues dijo que será la región Caribe la que marque la diferencia y le conceda la victoria. 

En su discurso, subrayó sus propuesta de trabajo, y aseguró que "nuestro objetivo es que en cada hogar colombiano haya por lo menos, ¡óigase bien!, ¡por lo menos una persona con trabajo formal! (...) Éste es mi mayor compromiso: ¡Vamos a trabajar para que Colombia trabaje!". 

Pero, tal como lo registraron algunos medios locales, el discurso de Santos no estuvo exento de pullas: "Es el momento de las definiciones, es el momento de las decisiones, no es el momento de las ambigüedades, no es el momento de titubear, ustedes me conocen a mí, yo soy un hombre de resultados, yo no me bajo los pantalones, me los amarro". 
 
VARGAS LLERAS: "EL VOTO ES UN ACTO DE LIBERTAD" 
 

 
El parque Berrío de Medellín fue el escenario donde Germán Vargas Lleras cerró su campaña. Significó la última escala de un recorrido, quizás (junto a Sergio Fajardo), el más extenso en tiempo -16 meses- y en municipios recorridos. 
 
Para el cierre, Vargas Lleras contó con la presencia de su hija Clemencia, quien vive en el exterior. El candidato criticó las elecciones del pasado 14 de marzo, al considerar que fueron "corruptas" y espera que este 30 de mayo los colombianos "podamos elegir libremente y en medio de la transparencia". 

Vargas Lleras señaló que la lucha contra la corrupción será una de sus prioridades "a la corrupción no se le combate con filosofía sino con una estrategia clara como la nuestra". Pidió a quienes creen que él es el mejor candidato y tiene el mejor programa, que así lo expresen en las urnas.