Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/19/2012 12:00:00 AM

"Debate jurídico y legislativo sobre el aborto terminó": Roy Barreras al procurador

Para el presidente del Congreso la nulidad que anunció el procurador a la tutela de la Corte Constitucional pretende reabrir el debate sobre el aborto. Si es así, dice que Alejandro Ordóñez tendrá que volver a rectificar.

Roy Barreras, presidente del Congreso, fue uno de los senadores que en la pasada legislatura votó en contra de la reforma constitucional impulsada por el Partrido Conservador que pretendía penalizar el aborto. Al recordar esa condición se pronunció sobre el acto de rectificación que este miércoles hizo el procurador Alejandro Ordóñez en cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional que así lo requería.
 
Semana.com: ¿Cree que el procurador rectificó o no rectificó?

Roy Barreras: Si rectificó hizo bien en rectificar, pero si uno rectifica lo hace completamente, de lo contrario no rectifica.
 
Semana.com: ¿Cree que al sugerir que el debate científico y jurídico sobre el aborto no ha terminado es rectificar como lo pidió la Corte Constitucional?
 
R.B.: Tengo que volver a respaldar a la Corte Constitucional cuando nos recuerda a todos los colombianos, incluido al procurador, que cuando hay que rectificar en favor de los derechos universales hay que hacerlo cualquiera que sea la dignidad. Y el debate científico, bienvenido. Ya lo hicimos en el Congreso y como médico y como legislador puedo decir que los derechos de las mujeres están por encima de las opiniones individuales por respetables y altas que sean, sobre todo cuando son opiniones de corte moral o religioso que tienen poco que ver con los derechos fundamentales de la inmensa mayoría de las mujeres colombianas, que no pueden ir a la cárcel cuando se ven obligadas a interrumpir su embarazo por las tres causales que la Corte Constitucional estableció.
 
Semana.com: ¿Quiere decir que el debate sobre el aborto, que parecía superado, se reabre por cuenta del procurador?
 
R.B.: Para el concepto de las mujeres colombianas, que es lo que importa, pueden estar tranquilas. Este Congreso hundió el proyecto que pretendía meterlas a la cárcel cuando se veían obligadas a interrumpir su embarazo. La Corte Constitucional también las ha respaldado, le dice al procurador que rectifique, el procurador hoy lo ha hecho pero invita a un debate científico, que es bienvenido, porque el debate jurídico y legislativo está terminado y zanjado en favor de las mujeres. 
 
Semana.com: ¿Entonces cree que cuando el procurador, además de rectificar un comunicado de prensa, invita a reabrir el debate, no está desacatando una sentencia de la Corte Constitucional?
 
R.B.: Eso es como cuando el marido mete la pata y le dice a la mujer: “te pido perdón por las dos cosas”. ¿Cuáles?, pregunta ella. “Por la que hice y por la que voy a hacer”.
 
Semana.com: ¿Entonces usted cree que el Procurador anunció que va a volver a meter la pata?
 
R.B.: A mí me parece que cuando uno rectifica pide excusas, pide perdón, pero si anuncia que va a volver a controvertir la autoridad pues va a tener que volver a rectificar y volver a pedir perdón cuando lo haga.
 
Semana.com: ¿Entonces usted no respalda al procurador?
 
R.B.: Yo como senador no estoy de acuerdo con el procurador en ese difícil y complejo tema de los derechos de las mujeres, que no pueden ir a la cárcel cuando se vean obligadas a interrumpir el embarazo. Pero es que el procurador no está allí para estar de acuerdo con todos sino para imponer disciplina, pero también para obedecer cuando la Corte Constitucional nos dice a todos que tenemos que rectificar.
 
Semana.com: Y si ese debate se da como lo planteó el procurador, en la plenaria de la Corte Constitucional, ¿no considera que con la reciente decisión del Senado al elegir a un magistrado conservador en reemplazo de uno liberal le daría ventajas al procurador para ganar ese debate?
 
R.B.: Si el debate científico se da al interior de la Corte Constitucional allí estaremos y formalmente le solicitaría a la Corte Constitucional que escuche la voz del Congreso de Colombia que ya se expresó a favor de las mujeres y negó la cárcel para aquellas que se ven obligadas a interrumpir el embarazo cuando son violadas, cuando tienen en riesgo su vida y cuando tienen malformaciones congénitas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.