Home

Política

Artículo

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras

POLÍTICA

Debate por propuesta de constituyente para reformar la justicia

Ni al Gobierno, ni a los magistrados, ni al Procurador, ni a algunos uribistas les gusta la idea de una constituyente para reformar la justicia. Sin embargo, el rumor tomó fuerza y se volvió debate.

15 de octubre de 2010

Un malestar general han causado los fuertes rumores sobre la posibilidad de convocar una constituyente con el fin de reformar la justicia, y no hacerlo por vía legislativa.

La posibilidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la justicia surgió entre algunos sectores cercanos al ex presidente Álvaro Uribe Vélez. Sin embargo, el presidente del Partido de la U, Juan Lozano, y el del Congreso, Armando Benedetti, se declararon en contra de la propuesta.

El primero en sentar su voz de protesta fue el presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, quien este jueves en un encuentro de la rama judicial en Santa Marta temió que esta propuesta “fuera un pretexto para desmontar los procesos de la parapolítica que ha venido montando la Corte (Suprema)”. Arrubla consideró que el proyecto podría “enterrar y desviar las investigaciones”.

La idea tampoco le gustó al ministro del Interior, Germán Vargas Lleras: “Esa es una alternativa que algunos sectores han planteado. Yo particularmente, y en nombre del Gobierno, preferiría que la reforma se adelantara por la vía ordinaria que, es la congresional”, dijo.

Agregó que es indispensable un proyecto para que muchos congresistas que se declaren impedidos puedan respaldar una iniciativa de rango constitucional.

“No menos de 100 parlamentarios probablemente tengan que declararse impedidos (...) eso afectaría no solamente el quórum, sino la posibilidad de que con objetividad se pueda tramitar esta iniciativa”, dijo Vargas Lleras.

Para el procurador, Alejandro Ordóñez, este trámite se debe hacer en su escenario natural, que es el Congreso. “Cada día trae su afán y debemos esperar que el Congreso evacúe un proyecto en ese sentido”, dijo.

En la ‘Mesa de la Justicia’ que el Gobierno instaló hace un mes para que los magistrados de las Cortes concertaran la reforma, muchos creen que ésta “aún está muy cruda” como para presentarla ante el Congreso.