Home

Política

Artículo

| Foto: Foto: AP/William Fernando Martinez

REVISTA DE RADIO

¿Debe la ley permitir a las parejas gay adoptar un niño?

Mientras el Procurador considera que las parejas del mismo sexo no constituyen legalmente una familia y por eso no pueden adoptar hijos, defensores de la comunidad gay dicen que no permitirlo es discriminatorio y desconoce la Constitución.

24 de abril de 2009

Esta mañana el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, se refirió al concepto que emitió el día de ayer ante la Corte Constitucional sobre la imposibilidad que tienen las parejas del mismo sexo para acceder a la adopción.

En La FM, el Procurador explicó que el contexto de dicho concepto se encuentra enmarcado en el proceso de una demanda de constitucionalidad contra una norma del código de la infancia que regula la adopción. Según el demandante, esta norma es excluyente y discriminatoria de las parejas homosexuales.

El procurador Ordóñez argumentó que considera exequible esta norma, porque no desconoce los fundamentos constitucionales. Agregó que la Constitución señala que la familia está constituida por el hombre y la mujer, dándole a ésta una identidad de orden constitucional, consignada en los artículos 5, 42 y 44.

Por último, el jefe del Ministerio Público dijo que simplemente está recordando el ordenamiento jurídico establecido en la Constitución. Escuche en qué se sustenta la decisión del Procurador General de la Nación.

En esta misma emisora habló Marcela Sánchez, directora de LGBT Colombia Diversa, una organización defensora de los derechos de los homosexuales, quien dijo que no le sorprende la decisión del Procurador, porque desde antes de su elección se sabía cuál era su postura ante el tema.

Añadió que Ordóñez no mira la Constitución de manera integral ni considera la línea jurisprudencial que protege a otros tipos de familias para avalar sus tesis. También recordó que el Procurador escribió un libro en el que se refiere de manera peyorativa a los homosexuales, el cual está titulado “Hacia el libre desarrollo de nuestra animalidad”. Escuche las reacciones de la directora de esta organización ante la decisión del Procurador Ordóñez.

Asimismo, Sánchez recalcó la importancia de hacer un debate sobre el concepto de familia, para que se reconozcan los diferentes tipos de familia que están desprotegidas e irreconocida jurídicamente. Escuche sus argumentos.