Home

Política

Artículo

Gabriel Silva Luján, ministro de Defensa

REVISTA DE RADIO

“Defenderemos a todos los de la Operación Fénix”: Silva

El juez de Sucumbíos abrió ahora investigación contra el director de la Policía y el comandante del Ejército de Colombia. MinDefensa explica que los defenderán pero no individualmente sino como una postura de Estado.

23 de octubre de 2009

La vinculación al proceso del general de la Policía Óscar Naranjo y del comandante del Ejército, general Mario Montoya, a la investigación de un juez de Sucumbios, por la violación territorial durante la Operación Fénix, fue duramente cuestionada por el gobierno colombiano. Al proceso también han sido involucrados el ex ministro de defensa Juan Manuel Santos - a quien el juez pidió fuera capturado- y el comandate de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla.
 
Esta mañana el ministro de Defensa, Gabriel Silva reafirmó la postura del gobierno colombiano frente al tema y aseguró que defenderán a los funcionarios que se vean afectados por las decisiones del juez ecuatoriano, pero no de manera individual, en el proceso del juez, sino que será una defensa de Estado ante los tribunales adecuados.

Silva, en diálogo con Caracol Radio, aseguró que “haremos lo mismo que veníamos haciendo, en nuestra posición política e institucional (...) la defensa de nuestros funcionarios es una responsabilidad del Estado porque ellos actuaron sirviéndole a Colombia, bajo instrucciones de una política y ahí no hay nada que imputar a título individual”. Escúchelo.

Los funcionarios han sido involucrados en el proceso porque, el primero de marzo de 2008, durante el desarrollo de la Operación Fénix, el ejército colombiano bombardeó un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano. En el operativo murió alias ‘Raúl Reyes’, el vocero internacional de las Farc y el ecuatoriano Franklin Aisalla, entre otras personas. 

El  gobierno colombiano argumenta que la decisión del bombardeo no fue responsabilidad individual, sino una orden que respondía a la política de Seguridad Democrática del presidente Uribe.

Por esta razón, el ministro Silva señaló que “no pediremos explicación a un juez que no tiene legitimidad, ni autoridad, ni jurisdicción sobre nuestros oficiales; él está actuando por fuera de los principios de la ley internacional. Son decisiones irracionales (...) a través de maniobras lo que buscan es debilitar la moral de nuestra gente”

Las decisiones recientes del juez de Sucumbíos, se dan en medio del intento por parte de Quito y Bogotá de reestablecer las relaciones diplomáticas, rotas a raíz del bombardeo. Sin embargo, Silva Luján invitó a los dos cancilleres a no retroceder en los avances que han tenido. “No habrá plena normalización de las relaciones con Ecuador mientras se presenten estas situaciones.”

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, dijo a los medios que “Colombia no reconocerá jurisdicción extraterritorial de ningún juez, de ningún país frente a funcionarios o exfuncionarios”. Ratificó el mensaje de Silva en el que asegura que el Estado defenderá a todos los involucrados en el proceso.

El abogado Walter Lombeida, defensor de oficio en Ecuador del ex ministro Juan Manuel Santos y los generales Freddy Padilla y Óscar Naranjo, dijo en La W, que para él es es inusual llevar una defensa de  personas que, primero, no quieren ser defendidas y que además no reconocen la legitimidad del juez que los acusa en ese país.

“En todo caso mi defensa consiste en que no se vulneren los derechos constitucionales ecuatorianos y que, obviamente, se respete el derecho a la defensa”. Escuche cuáles son los argumentos que este abogado está alegando a favor de los generales y del ex ministro Santos.