Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2009/04/22 00:00

A la defensa de la Registraduría

Sectores de la oposición dicen que con la Reforma Política los uribistas quieren controlar al órgano electoral. El Registrador Nacional advierte que el cambio de reglas para la elección de su cargo pone en riesgo la democracia.

A la defensa de la Registraduría Foto: Foto: Fabio Posada

En el día de ayer el jefe único del Partido Liberal, César Gaviria, le solicitó a los miembros de está colectividad que integran la Cámara de Representantes que no aprueben el proyecto de Reforma Política que inicia en los próximos días su quinto debate en la Comisión Primera de la Cámara. El argumento central del ex mandatario es que los uribistas “quieren robarse las elecciones con el método de cambiar la elección del Registrador Nacional del Estado Civil”.

La Reforma Política aprobada en la plenaria del Senado dice que “el Registrador Nacional será elegido por el Congreso de la República en pleno, de terna conformada por aquellos aspirantes que hubieren ocupado los tres primeros lugares, según concurso público de méritos reglamentado por la ley”.

En otro de los apartes en el que se reglamenta las funciones del Registrador dice que “en toda actuación del Registrador Nacional del Estado Civil o sus delegados, deberá primar la imparcialidad y la prevalencia del interés general”.

Según la interpretación de los liberales, este artículo amarra a la autoridad electoral para que certifique el referendo reeleccionista, pues según los impulsores de la iniciativa éste es de interés general por contar con el apoyo de más de 3 millones de firmas.

Esta mañana el representante a la Cámara y vocero del Partido Liberal, Carlos Arturo Piedrahita, dijo que con el proyecto se busca cambiar la elección que hacen las Altas Cortes (a través de un concurso de méritos) por un concurso “amañado y orientado por el Ejecutivo y de elección en pleno por parte del Congreso”. Escuche las declaraciones del vocero en la Cámara del Partido Liberal.

Por su parte, el actual Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, dijo en La FM que el cambio en los métodos de elección de su cargo es perjudicial para la transparencia en los procesos electorales, debido a que al ser elegido por el Congreso, el nuevo Registrador perdería su autonomía.

Agregó que si el cargo queda en poder de las mayorías, las minorías políticas tendrían muchas dificultades de transparencia electoral, con lo que se acabaría la democracia. Escuche por qué es peligroso que el Congreso elija al Registrador.

El Registrador Sánchez también explicó que en la Reforma Política del 2003, cuando se reconoció el multipartidismo, se decidió que el Registrador fuera elegido por concurso de méritos, en donde quedaba elegido el mejor. Criticó que con el artículo de la Reforma se elimine el concurso de méritos, y el Registrador sea elegido entre una terna en el Congreso. Escuche las críticas sobre los méritos para ser Registrador Nacional establecido en el nuevo proyecto.

Finalmente, Sánchez dijo que no le cabe la menor duda que fue el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, quien introdujo este polémico artículo en la Reforma Política e hizo un llamado para que en el Congreso no vaya a tirar por la borda la valiosa autonomía de la Registraduría. Escuche el llamado del Registrador.

En esta misma emisora, el director del Partido de la U, Luis Carlos Restrepo, dijo que no tenía conocimiento del artículo que busca cambiar la elección del registrador, y que si éste genera sospecha sobre la transparencia electoral debe ser desechado. Agregó que no ve razones para cambiar profundamente la Registraduría en estos momentos. Escuche las declaraciones del presidente del Partido de la U.

En La FM también hablaron varios congresistas sobre el tema.

El senador del Polo Democrático, Jaime Dussán, dijo que su partido está en contra totalmente de la Reforma Política porque sólo tiene una orientación uribista, y está hecha a la medida de los deseos y necesidades de los partidos de coalición.

Con relación a las declaraciones del ex presidente Gaviria, de que los uribistas se quieren robar las elecciones del 2010 cambiando al Registrador, Gabriel Zapata, presidente de Alas Equipo Colombia, dijo que si el jefe del Partido Liberal cree que va haber robo en las elecciones, debería decir qué se puede hacer para blindar la democracia. Agregó que cuando alguien está en la oposición y es minoría, se dan ese tipo de expresiones.

Para Samuel Arrieta, presidente de Convergencia Ciudadana, la afirmación de Gaviria fue desmedida y recordó que las próximas elecciones se van hacer con el actual Registrador que fue elegido por cuatro años.

Por último, la senadora Cecilia López, senadora del Partido Liberal, dijo que con la Reforma Política los uribistas buscan controlar el único poder que tiene algún grado de independencia. Agregó que cuando el ex presidente Gaviria hace “un pronunciamiento de esta naturaleza es porque está viendo un peligro inmenso para la democracia colombiana”.

En otras noticias...

En Caracol Radio, el senador Gustavo Petro dijo que los aportes de contratistas del Estado al proyecto de referendo que busca habilitar al Presidente Uribe para una nueva reelección presidencial eran la “esencia de la corrupción”.

“Estos contratistas, los aportaron casi 2 mil millones de pesos no estaban invirtiendo a ciegas en una personería jurídica que después lo entrega a otra en una forma típica de triangulación”, dijo Petro.

El senador se refería a los aportes de varias empresas contratistas del Estado que están registrados en la contabilidad de los promotores de la iniciativa. Entre estas empresas están varias concesionarias que ejecutan obras de infraestructura pública y empresas beneficiadas con estímulos económicos por este gobierno, entre otras. Sus aportes sobrepasan los 2 mil millones de pesos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.