Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/20/2010 12:00:00 AM

Democracia y sus instituciones

La restauración de los ministerios de Justicia y de Salud y la modernización de la contratación pública a través de los principios del 'Buen Gobierno' son las acciones que emprenderá el nuevo Presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos.

La Constitución Política contempla las reglas de juego de nuestro sistema democrático y no debe estar variando. Cualquier modificación debe hacerse bajo las reglas democráticas que la propia carta constitucional establece.

Así mismo establece claramente las funciones de cada rama del poder público y un sistema de balances y contrapesos. Las distintas ramas del poder público deben trabajar armónicamente dentro de un marco de respeto a la división de poderes.

Se conseguirá que la justicia sea pronta para que sirva a su cometido de resolver los conflictos en sentido real. A su vez, se buscará aumentar radicalmente la tasa de acceso al servicio de justicia, mediante la creación de más ‘Casas de Justicia’, y con otras medidas como la simplificación y estandarización de procesos.

Modernización del Estado

El Buen Gobierno modernizará la contratación pública. El Buen Gobierno enseñará a los funcionarios públicos que deben colaborar, cooperar y crear consensos para producir resultados, en lugar de entrabarlos. En este sentido, el Buen Gobierno es una filosofía de trabajo en equipo, que mucha falta le ha hecho al Estado colombiano a lo largo de su historia.

El mejoramiento de la administración pública será una tarea permanente y cotidiana. Una administración pública que se esmerará por demostrar, en cada contacto con un colombiano, su vocación de servicio, y la búsqueda de la excelencia y la eficacia.

Estrategias contra la corrupción

El Buen Gobierno traerá transparencia y pulcritud en el manejo de los recursos públicos. Lo hemos hecho a lo largo de tres décadas de vida pública; hemos demostrado que se pueden manejar las instancias y los dineros del Estado con un fuerte código moral, y así lo seguiremos haciendo. Nada más insultante que el despilfarro de los recursos del Estado y la corrupción de los encargados de manejarlos. El Buen Gobierno será un perro guardián de estos sagrados recursos.

Ministerio de Justicia y Ministerio de la Salud

Los ministerios de Justicia y Salud serán reinstaurados. El Ministerio de Justicia será interlocutor activo con la Rama Judicial, para que, respetando su autonomía, pueda colaborar con la Rama Judicial. Por otro lado, las políticas sobre salud pública deberán ser formuladas y monitoreadas desde el Ministerio de Salud y no desde las EPS.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.