Home

Política

Artículo

POLÍTICA

Denuncian complot contra el referendo reeleccionista

4 de junio de 2009

“No hay duda que detrás hay toda una orquestación para dilatar el trámite del referendo”, dijo Andrade, quien atribuyó la estrategia de dilación a “los enemigos del referendo”.
 
El presidente del Congreso fue recusado por César Augusto Martínez Soacha, un integrante del Comité Ejecutivo del Polo Democrático, para que se declare impedido para nombrar los conciliadores del proyecto. El argumento de Martínez para recusar a Andrade, es que éste se pronunció en varias ocasiones como afín a la reelección inmediata, lo que en su criterio, le quita imparcialidad y objetividad para nombrar la comisión de conciliadores.

Debido a la recusación de Martínez, la conciliación de los dos textos de referendo (uno que fue aprobado en la Cámara, que permitiría una tercera reelección pero después de cuatro años, y otro en el Senado, que permitiría la reelección inmediata) la Comisión de ética, que fue nombrada este jueves, deberá decidir si acepta o no el impedimento de Andrade el próximo martes.

Uno de los ponentes de dicha comisión, el senador Luis Elmer Arenas, del Partido de la U dijo a Caracol Radio que era el Polo el partido que estaba detrás de la nueva talanquera a la conciliación del proyecto: “Esas son estrategias para tratar de dilatar el trámite de una iniciativa como ésta”.

Esta semana también fueron discutidas las recusaciones al presidente de la Cámara, Germán Varón, y a cuatro representantes más. Sin embargo, la Comisión de Ética de la Cámara los negó todos.

El senador Andrade no descarta que la conciliación tenga que discutirse en sesiones extraordinarias antes de que termine el año legislativo el 20 de junio. Sin embargo, si antes de esa fecha no se resuelve la conciliación, la nueva Mesa directiva del Congreso, que se instale el 20 de julio podría llamar surtir el trámite inmediatamente entre. No obstante, este sería otro mes que perdería la aprobación del proyecto, lo cual dificultaría aún más una eventual nueva reelección presidencial.