Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/30/2011 12:00:00 AM

Denuncian 'puerta giratoria' para demandar al Estado

El senador Manuel Virgüez aseguró que funcionarios que trabajaron en la defensa internacional del Estado ahora son abogados que se encargan de demandar a la Nación.

“La política de defensa judicial del Estado colombiano es paupérrima”. Así la calificó el senador Manuel Virgüez (MIRA), quien en un frustrado debate en la Comisión Segunda del Senado alertó sobre cómo la ausencia de una “política integral” tiene en jaque a la nación y expuesta al pago de multimillonarias indemnizaciones en caso de perder demandas en su contra ante la justicia internacional.

Virgüez recordó, como lo admitió la canciller María Ángela Holguín, que hay 50 procesos formales contra Colombia en la Corte Interamericana de derechos Humanos, cuyas pretensiones económicas podrían superar los 100 millones de dólares.

Desde 1994 hasta la fecha, y por concepto de 11 condenas contra el Estado, Colombia ha tenido que indemnizar a los demandantes por más de 24 millones de dólares.

Virgüez denunció que el Gobierno no tiene “procedimientos adecuados” para estructurar una idónea planta de profesionales del derecho para defender al Estado ante esas pretensiones.

Es más, en lo que se puede considerar un particular caso de ‘puerta giratoria’, reveló que un funcionario, que durante varios años trabajó en el equipo de defensa de la Nación, hoy se desempeña como uno de los principales demandantes del Estado.

“Es el caso del señor Camilo Mejía Gómez –dice Virgüez–, quien trabajó en el GOI y ahora está en la Comisión Colombiana de Juristas demandando al Estado. Ellos, como funcionarios del Gobierno que fueron, tienen acceso a información privilegiada, la emplean a su favor y en eso radica, en gran medida, la fragilidad de la defensa de Colombia”.

El GOI es la ‘columna vertebral’ de la defensa jurídica del Estado desde cuando fue instituido en el 2005. Se trata del Grupo Operativo Interinstitucional del que forman parte funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, del Interior y Justicia, de Defensa; del Ejército, la Policía, la Armada y el el Programa Presidencial de Derechos Humanos.

Sin embargo, no existe una planta permanente de funcionarios especializados en la defensa ante tribunales internacionales.
 
Y más aún si un es funcionario de ese organismo, que conoce las estrategias jurídicas de la nación, ahora trabaja precisamente para poner en jaque dicha estrategia

La situación es compleja, considera Virgüez, toda vez que además de los procesos que se adelantan ante la CIDH, el Estado también está pendiente de dos litigios ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda). Allí están los procesos sobre el diferendo territorial entre Colombia y Nicaragua y la demanda la instauró Ecuador contra Colombia por aspersiones aéreas con herbicidas para erradicar plantaciones de coca.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.