Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/11/2011 12:00:00 AM

“Denuncias de corrupción no son ataques a Uribe”: Santos

El presidente de la República se refirió a tres de las llamadas ‘ollas podridas’ de corrupción en el Estado: DAS, DNE y Supernotariado. Dijo que su antecesor combatió la corrupción, pero que algunos funcionarios lo traicionaron. Santos pidió no politizar las acciones de la justicia.

Este viernes 11 de marzo, al inaugurar la cárcel ‘Las Heliconias’, en Florencia, Caquetá, el presidente Juan Manuel Santos hizo mención a tres entidades del Estado donde se han detectado pasados actos de corrupción.

No era aislada la mención. Santos habló específicamente de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) y la Superintendencia de Notariado y Registro, dos entidades adscritas al ministerio del Interior que han sido causas de la fuerte controversia política entre funcionarios del Gobierno y el Partido Conservador.

Santos admitió que por cuenta de esas denuncias hay quienes han querido “sembrar cizaña” entre él y su antecesor, el expresidente Álvaro Uribe: “Hay quienes dicen que porque denunciamos actos de corrupción estamos atacando a l gobierno pasado. ¡Qué sofisma! El presidente Uribe, y yo puedo dar fe personal de eso, es un hombre limpio, es un hombre probo, es un hombre comprometido en la lucha contra la corrupción”.

Acto seguido, el presidente Santos dijo que si “algo le debe doler” al expresidente en este tipo de episodios es que “algunos funcionarios lo traicionaron”. “A mí me consta. (Uribe) siempre estuvo pendiente de atacar la corrupción”.

Por eso, sin hacer mención directa, pidió no politizar los actos de la justicia, como lo son las investigaciones preliminares que se han abierto por la Fiscalía o la Corte Suprema de Justicia por presunta corrupción en entidades del Estado. “Vuelven a tacar burro quienes quieren tratar de politizar cuestiones que estén en manos de la justicia”.

Y agregó que la corrupción "la vamos a combatir con toda la contundencia, pero que no nos mezclen ahora que si descubrimos un acto de corrupción es algo contra el gobierno pasado, porque entre otras cosas sería algo en mi contra”, dijo Santos.

El presidente, que estuvo acompañado por el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, también advirtió que Uribe había denunciado irregularidades en la DNE.

“Me consta a mí que el presidente Uribe mandó investigar e intervenir esa entidad. Él dijo que ahí hay corrupción. No le hicieron caso, o no le hicieron seguimiento a esa decisión. Pero nadie puede decir que porque descubrimos algún tipo de ilícito en Estupefacientes es porque estemos atacando al presidente Uribe”.

De igual forma, Juan Manuel Santos explicó que la legalización de despojos, de baldíos, y hasta de tierras del Estado en las oficinas de registro no es un invento del gobierno pasado.

“Ese fenómeno de utilizar las oficinas de registro para hacerse a los baldíos, quitarles la tierra al Estado o a los campesinos lleva décadas, eso no lo inventó el gobierno o el presidente Uribe. Todo lo contrario, lo combatió con toda la contundencia”.

Y también hubo referencia al escándalo de las ‘chuzadas’. Santos dijo: “yo estuve tres años como responsable de cuatro inteligencias que tenían la capacidad de chuzar: el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía. Nunca, en esos tres años, recibí la mínima insinuación del presidente de hacer algo indebido”.

La defensa que Santos hizo este viernes al anterior Gobierno también alcanzó a otros funcionarios como el exvicepresidente Francisco Santos y el exministro de Interior Sabas Pretelt de la Vega.

De ellos dijo que están siendo objeto del síndrome de la “venganza de los condenados”, al referirse a las denuncias de exparamilitares desde la cárcel.

“Ellos mismos dicen que se sintieron traicionados por el gobierno anterior, por el presidente Uribe, por vicepresidente Santos, por el exministro Sabas Pretelt. Ellos (los paramilitares) ya no tienen nada que perder. Deberíamos tener el cuidado de no darles tanta importancia a acusaciones traídas de los cabellos que hacen estos delincuentes. No caigamos en el síndrome de los condenados. Recientemente quisieron manchar el nombre de la Corte Suprema de Justicia acusándola de sobornos. El móvil es muy claro. No quiere decir que se desconozcan afirmaciones cuando existan pruebas. Ahí hay que tener cuidado”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.