Home

Política

Artículo

El presidente electo Juan Manuel Santos y la canciller alemana, Ángela Merkel, este miércoles en Berlín. | Foto: EFE

GOBIERNO

Desarrollo y tecnología, temas centrales en reunión Santos-Merkel

Durante su visita a Alemania, el presidente electo se comprometió a mejorar las relaciones con los países vecinos. Este jueves, Juan Manuel Santos viajará a Francia, donde se reunirá con el presidente Nicolás Sarkozy.

7 de julio de 2010

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy en Berlín que la canciller alemana, Angela Merkel, le prometió todo su apoyo para el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Santos se reunió con la canciller Merkel en un viaje a Alemania. Durante la reunión, ambos políticos pasaron revista a las relaciones bilaterales entre ambas naciones, que son "óptimas", según explicó Santos en diálogo con periodistas en la sede de la embajada colombiana en Alemania.

Uno de los grandes asuntos tratados, según Santos, fue el desarrollo energético y el uso de las nuevas tecnologías, en las que Alemania es puntera.

"Nuestra pregunta es: ¿cómo utilizar toda esa diversidad y riqueza ecológica de Colombia en beneficio de nuestros pueblos?", señaló. Santos confirmó que su idea de crear un ministerio de Medio Ambiente "sigue adelante".

Asimismo, anunció que tras su investidura, el 7 de agosto, su presidencia intentará fortalecer en el país "la educación, la ciencia y la tecnología".

Santos aclaró hoy en Berlín que en comparación con su antecesor, Álvaro Uribe, sus prioridades no estarán centradas en la seguridad.

"Son otras las circunstancias con las que voy a asumir el cargo, no como Uribe en 2002. Su trabajo me va a permitir tener otras prioridades", dijo Santos. "Entre ellos los derechos humanos, para que dejen de ser un problema en Colombia, y los temas indígenas", agregó.

El presidente electo confirmó que el país sigue teniendo la idea de compartir su experiencia en seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

"Luchando hemos aprendido mucho y queremos enseñar a otros países que tengan los problemas que hemos tenido", señaló.

También explicó que el proyecto de enviar 60 expertos a Afganistán quedó "estancado" por la falta de fondos. "España financiaba el proyecto y ha anunciado que queda congelado por el momento", afirmó.

Santos informó que hoy se comprometió con la canciller Merkel a intentar mejorar las relaciones bilaterales con sus vecinos, en concreto con Venezuela.

Santos viajará a Francia este jueves, donde se entrevistará con el presidente Nicolas Sarkozy y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño.

Luego se dirigirá a España, donde se reunirá con el Rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno, José Luis Zapatero.

EFE