Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/13/2011 12:00:00 AM

Desempleo será criterio para distribución de regalías

La Comisión Primera del Senado aprobó en quinto debate la reforma al régimen de regalías. El congreso también incluyó un porcentaje de las regalías para que Ingeominas regule la minería informal.

Los índices de desempleo se convertirán en uno de los principales criterios para la distribución de los recursos de las regalías en todo el país. Así fue aprobado por la Comisión Primera del Senado que dio quinto debate a la reforma al régimen de regalías.
 
Según el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, los departamentos con mayores tasas de desempleo actualmente no tienen “mecanismos automáticos” para aumentarles los recursos. Pero con la reforma a las regalías será uno de los indicadores para la distribución de estos recursos.
 
No fue la única novedad en la aprobación del proyecto. En el quinto debate también se estipuló que dentro del porcentaje de redistribución de las regalías habrá un dos por ciento de recursos, aproximadamente 200 mil millones de pesos, para la fiscalización de la producción minera.
 
Ese dos por ciento se destinará a Ingeominas con el propósito de que la entidad determine cuál es la real producción de minería y petróleo para que las empresas explotadoras no consigan evadir trasferencia de regalías.
 
Para el gobierno, esta decisión también servirá para regular la minería informal, que no genera regalías a la Nación y lo que se pretende es reglamentar este tipo de actividad económica.
 
Este proyecto, de reforma constitucional, pasa a discusión de la plenaria del Senado y posteriormente será abordado por la Cámara de Representantes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.