Home

Política

Artículo

Tres de cada cuatro colombianos, según Gallup, rajan el manejo del Gobierno en el tema del desempleo.

ENCUESTA

Desempleo: Tres de cada cuatro colombianos, preocupados

La economía sigue siendo el factor que más aqueja a los colombianos. Uribe mantiene popularidad. En alcaldes, Alex Char marca 94% de favorabilidad, mientras Samuel Moreno sigue en picada, 22%.

6 de mayo de 2010

Según el estudio de opinión bimestral de Invamer Gallup, a pesar de que el presidente Álvaro Uribe mantiene un alto índice de opinión favorable (el 68 por ciento) a tres meses de dejar el poder, los colombianos siguen inconformes con el manejo de temas como la corrupción, el desempleo, el costo de vida y los problemas económicos del país.

El 52 por ciento de los encuestados desaprueba la forma como Uribe enfrenta la corrupción y el 65 por ciento cree que ésta ha aumentado.
 
Vea la ficha técnica de la encuesta haciendo clic.

Esta cifra muestra una tendencia que ha ido en aumento desde julio de 2008 cuando los descontentos eran tan solo el 22 por ciento de los encuestados.

El 63 por ciento de las personas encuestadas desaprueba también la forma como el Presidente enfrenta el manejo del costo de vida, indicador que, según una encuesta similar hecha en febrero, se mantiene igual.

Pero el problema que más aqueja a los colombianos, según la encuesta es el desempleo. 76 de cada cien personas, 5 más que en febrero, dijo que desaprueba la manera como Uribe hace frente a este problema. Y tres de cada cuatro cree que ese problema está empeorando.

Otra situación con la que un alto porcentaje de encuestados está descontento es con la calidad y cubrimiento de la salud. 62 de cada cien encuestados desaprueba la forma el Gobierno enfrenta éste problema. El resultado se da tras la crisis generada en el sistema, que empujó al Gobierno a sacar los decretos de Emergencia Social y que posteriormente fueron declarados inexequibles por la Corte Constitucional.

A pesar de esos problemas, el optimismo de los colombianos ha subido levemente en los últimos tres meses. Del 41 por ciento de personas que en febrero creían que las cosas estaban mejorando, en mayo pasaron a ser 45.

Percepción en las ciudades

La ciudad en la cual sus habitantes son más pesimistas y creen que las cosas están empeorando es Bogotá. El 52 por ciento de los bogotanos entrevistados cree que las cosas van mal, cinco puntos más que en febrero.

En consecuencia, la opinión negativa sobre el alcalde Samuel Moreno ha ido en aumento. El 74 por ciento de los encuestados desaprueba su gestión, cuatro por ciento más que en febrero.

En Medellín el porcentaje de personas que creen que las cosas están empeorando aumentó en 19 puntos; pasó de 28, en la encuesta de febrero, a 47. El optimismo en febrero había aumentado debido a la celebración de los Juegos Suramericanos, que le dieron vitrina a la ciudad y mostró su cara amable. Sin embargo, los altos índices de homicidio que aquejan a esa ciudad pueden ser un indicador de la falta de ánimo de los medellinenses.

A pesar de ello, el 64 por ciento de los habitantes de Medellín entrevistados aprueba la gestión de su alcalde Alonso Salazar y el 69 por ciento la del Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

El 54 por ciento de los caleños cree que las cosas en su ciudad están mejorando, cinco por ciento más que en febrero. Mientras el 62 por ciento aprueba la gestión de su alcalde Jorge Iván Ospina.

No obstante, quien tuvo un dramático descenso en su favorabilidad fue el Gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía. De 82 por ciento de caleños que en febrero tenían una opinión favorable pasó al 65. Este indicador, probablemente, se debe a los escándalos por su participación en política que redundaron en su destitución, por la Procuraduría, en primera instancia, esta semana.

La ciudad más optimista de las cinco principales en las que se hizo la encuesta es Barranquilla. Ocho de cada 10 barranquilleros cree que las cosas están mejorando.
Así mismo, la opinión a favor de la gestión del alcalde Alex Char registra un asenso que cualquier mandatario envidiaría: 94 por ciento. La aprobación de la gestión del Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, subió 7 puntos, 92 de cada cien barranquilleros aprueba de su gestión.

El 68 por ciento de los bumangueses encuestados cree que las cosas están mejorando en su ciudad, mientras que el 80 por ciento aprueba la gestión del alcalde Fernando Vargas. El 65 por ciento de los encuestados aprueba la gestión del Gobernador de Santander, Horacio Serpa.

Otros datos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, registró el índice de opinión desfavorable más alto de la historia de la encuesta Gallup: el 94 por ciento.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, bajó tiene un índice de favorabilidad del 69 por ciento, 6 puntos menos que en febrero.

El 68 por ciento de los encuestados está en desacuerdo con la afirmación “los resultados en las elecciones son confiables”. El resultado fue 17 puntos más, que en febrero. Esta percepción se da después de que en las elecciones de marzo se presentaran anomalías en los reportes de conteo de la votación y tras las denuncias de fraude de las últimas semanas.

El Congreso y el sistema judicial siguen siendo algunas de las instituciones más desprestigiadas: el 54 por ciento de los encuestados tiene una opinión negativa del Legislativo y el 58 del sistema judicial.