Home

Política

Artículo

La desigualdad social marcó los discursos de los nuevos mandatarios. | Foto: Archivo Semana

PAÍS

Desigualdad y corrupción marcaron los discursos de los nuevos mandatarios

Este primero de enero se posesionaron alcaldes y gobernadores en todo el país. Sus discursos coincidieron en hablar de corrupción e inequidad.

1 de enero de 2012

La jornada de posesión de alcaldes y gobernadores estuvo marcada no solo por la promesa de los nuevos mandatarios en construir proyectos específicos en las ciudades y los departamentos. El común denominador de los discursos fue la lucha contra desigualdad y la corrupción.
 
Uno de los primeros en hacerlo fue el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria. En su discurso dijo que está listo a asumir cinco grandes retos que propuso en la campaña. Reiteró que va a fortalecer la alianza con el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, para combatir la inequidad.
 
Para Gaviria hay un tema importante que es la defensa de la vida. "Medellín no puede seguir derrochando miles de vidas... cada ser humano representa una esperanza".
 
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, quien no leyó su discurso, resaltó que hay tres problemas por resolver en el departamento: desigualdad, violencia y cultura de la ilegalidad. "Hemos visto en nuestro territorio lo que significa la destrucción de la violencia... creemos en la capacidad de construir". También prometió una lucha frontal contra la corrupción.
 
En Cali su nuevo alcalde, Rodrigo Guerrero, se posesionó en una notaria de la ciudad. Allí Guerrero destacó que la capital del departamento está llena de inequidades y permeada por la exclusión por lo que va a construir una Cali próspera e incluyente. "Quiero convocar a la unión y participación de la ciudadanía, pues somos dos millones de personas que habitamos en Cali” dijo.
 
El gobernador del Valle del Cauca, Héctor Fabio Useche, resaltó que buscará el respeto a los valores democráticos. “Gracias al pueblo del Valle del Cauca por la confianza para nombrarme como gobernador, cargo que hoy asumo con responsabilidad y humildad".
 
La iglesia de San Nicolás en Barranquilla sirvió de marco para realizar una posesión conjunta de la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera y el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre.
 
Noguera subrayó que era necesario cerrar la brecha social de la ciudad y buscar el progreso. Además dijo que ella no llegó a improvisar y que Barranquilla será la ciudad del futuro. Ella le pidió al gobernador trabajar de la mano.
 
Por su parte, el gobernador José Antonio Segebre recordó las enseñanzas de Luis Carlos Galán. También señaló que es necesario reconstruir el Atlántico. “Es mucho más que dejar las cosas como estaban”.
 
Aunque la propuesta de Gustavo Petro que más sonó en Bogotá fue la prohibición del porte de armas, el nuevo mandatario de la capital señaló en varias oportunidades su compromiso para combatir la inequidad. Para ello anunció más impuestos.
 
“La solidaridad no es dar una limosna o salir en una marcha o parecer con un cheque en televisión de teletón en teletón, la solidaridad es que cuando se tienen ingresos se paguen los impuestos", explicó Petro.
 
Otros mandatarios adelantaron o retrasaron sus posesiones.
 
El sábado se posesionó el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, en su intervención dijo que su prioridad era la lucha contra la desigualdad, “si no salvamos a todos los pobres que tenemos, no podremos salvar a los pocos ricos… por ello me comprometo a fortalecer la clase media”.
 
El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, se posesionó en el Fondo Cultural del Café. El mandatario aseguró que su administración será transparente y de mucho trabajo en la calle. Para luchar contra la corrupción dijo que va a cambiar la forma de contratación de la ciudad. “Diseñaremos un sistema en que la comunidad participe”.
 
En una ceremonia sencilla en la Notaría Tercera tomó posición jurídica de su cargo el nuevo alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta. En horas de la mañana de este lunes tomará posición protocolaria y pública en el viaducto César Gaviria Trujillo.
 
En un estadio de beisbol el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, tomó posesión. De inmediato dio a conocer su gabinete de gobierno compuesto por más de 20 personas.
 
Finalmente, el gobierno en cabeza del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, destacó que durante el día no se presentaron acciones violentas que opacaran la jornada.